Cargando contenido

Una mala higiene en las mascotas, puede generar graves padecimientos en la salud humana.

ICA Colombia
Estos son los requisitos exigidos por @ICACOLOMBIA para la exportación de perros y gatos domésticos
Imagen de uso libre- Pixabay

Según un estudio realizado por la Facultad de Salud de la Universidad Manuela Beltrán, las mascotas, especialmente los perros y gatos, pueden contagiar enfermedades a los humanos mediante las bacterias que se generan en el hocico y la boca del animal.

El investigador Jorge Briceño, explicó en RCN Radio, que mediante un análisis microbiológico de las bacterias que se encuentran en la cavidad oral de las mascotas, se pudo establecer que los microorganismos encontrados, pueden generar a su dueño padecimientos de la salud como enfermedades respiratorias, infecciones de alto riesgo e insuficiencia renal.

“La microbiota presente en la cavidad oral de mascotas, como perros y gatos, está determinada por factores tales como las condiciones sanitarias del ambiente en donde se encuentra el animal, la higiene en dientes, lengua y el tipo de alimentación que reciba, también influyen los hábitos propios de la especie relacionados con el olfateo y exploración de diversos escenarios cuando pasean fuera de casa”, puntualizó el experto.

Lea también: Hábitos para mantener su corazón sano

Asimismo, se encontró en los gatos, la propagación de la bacteria toxoplasmosis, la cual puede producir parálisis cerebral, intestinal y ocular.

El investigador también expuso, que aproximadamente el 72% de los hogares colombianos tienen al menos una mascota, esto quiere decir que cada año en 97 mil casas se adquiere un animal para integrarlo a su familia.

Sin embargo, el mismo estudio reveló que las mascotas aportan al bienestar de la salud, pues está demostrado científicamente que pueden evitar el sentimiento de soledad, evitan la depresión, reducen el estrés crónico, aumentan el sentido de responsabilidad en niños hiperactivos, mejoran la vida social, refuerzan el autoestima, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

De interés: ¿Quiere dejar de fumar? Siga estos consejos para lograrlo

¿Cómo evitar el contagio?

El investigador aseguró que la transmisión de los virus entre las mascotas y sus dueños, se puede evitar mediante el lavado frecuente de manos, no permitir el contacto del hocico y la cavidad oral en heridas, boca y cara del humano, evitar el contacto directo de los gatos con mujeres embarazadas, limpiar a diario los platos y utensilios de las mascotas y levantar inmediatamente sus heces.

“Es importante la limpieza diaria y varias veces al día, de recipientes usados para suministro de comida y agua a las mascotas, pues en estos utensilios se evidenció la presencia de la bacteria Escherichia coli, la cual puede producir problemas respiratorios en humanos”, advirtió Briceño.

De igual manera, el investigador mencionó que la microbiota de mascotas y sus tenedores suele volverse común y en este orden de ideas no se generan infecciones a partir de ella; exceptuando cuando la persona tiene heridas expuestas o se encuentra inmunosuprimido.

Finalmente, el profesor sostuvo que es importante tener un control veterinario completo para monitorear que no haya ningún microorganismo en la mascota, que pueda afectar la salud del humano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido