Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La mayor población de palomas en Bogotá está en la Plaza de Bolívar.
La mayor población de palomas en Bogotá está en la Plaza de Bolívar.
AFP

Las palomas estarían relacionadas con el aumento de las alergias en los seres humanos, ante la presencia de ácaros en esta especie de aves. 

Así lo confirmó una investigación adelantada por el científico y docente de la universidad de La Salle, Gustavo Cuadros Trillos, tras analizar a estas especies de animales. 

El investigador en su estudio logró comprobar que las palomas hospedan a estos ácaros hematófagos generadores de diferentes infecciones y alergias como rinitis, asma y, especialmente dermatitis pruriginosa, difícil de diagnosticar debido a su similitud con otras enfermedades como Rickettsiosis y Ehrliquiosis.    

“Los ácaros 'chupa sangre' están presentes en el nido de la paloma y en sus plumas, así que al contacto con las personas de una forma muy sencilla llegan a la ropa, luego a las habitaciones y por último a los colchones donde por la temperatura y humedad les gusta hospedarse”, explicó el científico Gustavo Cuadros

Las palomas ubicadas en diferentes escenarios como las principales plazas y calles en el país son muy llamativas,  especialmente para los menores de edad que quieren tocarlas y tomarse fotografías con ellas. 

"Es una situación que requiere aplicar medidas correctivas porque los ácaros son un grupo grande de artrópodos invasores. Estos arácnidos invaden y contaminan viviendas, oficinas, empresas, fábricas, y pueden ser el origen de alergias como la rinitis, asma, dermatitis", manifestó. 

Agregó el investigador que "existen especies de ácaros como las garrapatas que en cualquier momento pueden ser vectores de bacterias y virus, generando múltiples infecciones, destacándose la rickettsiosis, y la ehrliquiosis”. 

El científico a su vez resaltó que el tema del crecimiento de las palomas debe ser manejado por las autoridades ambientales competentes, al señalar que se debe tener una estricta vigilancia de estas especies. 

"Hay que establecer un mecanismo de seguimiento, vigilancia y control con el objetivo de minimizar el riesgo de efectos en la salud pública. Para los ciudadanos, la recomendación es estar atentos a la posibilidad de que las palomas hagan nidos en los techos de las viviendas”, dijo. 

Cuadros afirmó que "para evitar ser afectados por ácaros transportados por palomas, lo más importante es aplicar estrategias efectivas de higiene que conduzcan a la prevención y control de factores de riesgo que faciliten la invasión de estas aves y a su vez, tener la responsabilidad de no tener contacto directo con ellas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.