En estudio permanecen 58 casos de muertes por posible desnutrición, según reportó el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

Desnutrición en Colombia
Colprensa- Luis ALfredo Zapata

La entidad confirmó que estas muertes en menores de cinco años aumentaron en el departamento de La Guajira, mientras que en regiones como Córdoba y Magdalena hay una disminución estadísticamente significativa, en relación al promedio de notificación de los años anteriores. 

Por su parte el Instituto Nacional de Salud , en el boletín epidemiológico, indicó que esta última semana se están valorando seis casos de menores de edad que fallecieron por una inadecuada alimentación.  

Charles Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, afirmó que los casos más preocupantes se vienen presentando en las comunidades indígenas. 

"En general se viene presentando en toda la población del país la disminución de la talla y la desnutrición, pero específicamente hemos visto casos en los grupos étnicos, donde se han encontrado unos niveles más crónicos, específicamente en los hombres de las comunidades indígenas y en las personas con estrato socio-económico bajo", manifestó.  

La tasa de mortalidad por desnutrición nacional es 1,1 por 100.000 niños menores de 5 años de edad, lo que genera preocupación,puesto que pese a las campañas y ayudas que ofrecen los entes nacionales, departamentales y locales en el país, se sigue registrando estos casos de niños muertos por desnutrición. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido