Cargando contenido

Se observa a unos cien bebés cuyas madres en su estado en embarazo fueron picadas por el zancudo que trasmite el zika. 

Bebés
Lastimosamente el menor falleció producto de los golpes.
Colprensa

Un seguimiento al desarrollo infantil de niños, cuyas madres fueron infectadas por el virus del zika durante su estado de embarazo, adelanta el Instituto Nacional de Salud en las ciudades de Cali, Barranquilla y Cúcuta.

La jornada permite evaluar el estado de salud de cerca de 100 bebés que tienen antecedentes de algunos síntomas de la enfermedad tras la picadura del zancudo transmisor.

Marcela Mercado, investigadora del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que "estos chequeos médicos se adelantan a niños con y sin evidencia de defecto congénito; en un trabajo que es adelantado por especialistas de oftalmología, pediatría, neuropediatría y crecimiento y desarrollo, con el propósito de asegurar un mejor tratamiento".

"Esta es una primera brigada en las ciudades donde estamos realizando un diagnóstico de estos 100 niños, donde vamos mirando cómo se encuentran y cómo avanza su desarrollo y aquellos que tengan algunas deficiencias (hay que) hacerles unos seguimientos más adelante", manifestó. 

Los especialistas con estos estudios podrán conocer lo posibles efectos a largo plazo de esta enfermedad, que ha dejado graves secuelas en los recién nacidos.

Con este seguimiento, Colombia se convierte en uno de los primeros países de la región en implementar estas herramientas y aplicarlas al estudio e investigación en los niños nacidos expuestos durante y después la epidemia del zika. 

En las evaluaciones cognitivas se realizarán análisis comparativos para determinar las consecuencias en el desarrollo infantil de niños entre los 0 meses y tres años de edad, que hayan estado o no en las zonas donde se desarrolló la epidemia del zika.

Los estudios realizados además permitirán que los médicos puedan tener en cuenta qué otros factores de análisis y condiciones hicieron que esta serie de enfermedades se desarrollaran desde el inicio del embarazo. 

En Colombia, la epidemia del zika dejó un total de 330 bebés afectados por microcefalia y otros defectos congénitos, teniendo en cuenta que durante la fase epidémica 18.117 madres gestantes fueron infectadas por el zancudo que desencadenó diferentes enfermedades.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido