Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ibagué está entre las 35 ciudades priorizadas para dar apertura a los restaurantes.
Ibagué está entre las 35 ciudades priorizadas para dar apertura a los restaurantes.
Suministrada Cámara de Comercio de Ibagué

La exigencia del carné de vacunación anticovid para ingresar a distintos establecimientos como bares, restaurantes y cines entre otros, genera grandes expectativas al sector de la industria gastronómica, que prevé un aumento en sus ventas tras pasar de un aforo del 75% al 100%.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de Acodres, Guillermo Gómez París, sostuvo que la única preocupación es que recaiga en los empresarios de cada uno de los sectores, la responsabilidad de verificar la autenticidad o no de los carnés presentados por los ciudadanos.

"La preocupación está porque no olvidemos que hace poco tiempo la Embajada de Colombia en España, reportaba que tres de cada 10 colombianos que ingresaban a ese país, lo hacían con carnés falsos, lo que demuestra que en nuestra cultura está la tendencia de alterar las cosas por no acatar medidas de carácter público como lo es la vacunación", dijo.

En ese sentido, señaló que "creemos que nosotros los empresarios no somos los indicados para pedir cédulas, para verificar si el documento presentado por los usuarios concuerda con sus datos".

Le puede interesar: Tres mil damnificados en Bolívar por desbordamiento del Río Magdalena

Con relación a la recuperación del sector, el líder gremial sostuvo que esta medida que permitirá usar toda la capacidad del local será de gran ayuda, aunque señaló que es preocupante el alza en los precios de los alimentos.

Audio

(Audio) Enrique Gómez, presidente de Acodres, sobre exigencia de carné de vacunación anticovid.

0:27 5:25

"Este es un sector que gana a partir de vender mucho volumen y al ver que se recuperan las ventas pero que los costos aumentan también nos ponen en grandes aprietos , lo que retarda la posibilidad de recuperación de los negocios pese a que las ventas van a buen ritmo", manifestó.

Gómez sostuvo que pese al aumento de precios esto no se puede trasladar en la misma medida al consumidor, ya que significa pérdida de clientes.

"Aún estamos en proceso de recuperar los empleos del sector que se perdieron y de reabrir los establecimientos que se perdieron por cuenta de la pandemia", dijo. 

Más información: Llega la primera demanda contra la norma que suspendió la Ley de Garantías

Por su parte, los comerciantes populares aseguran que les preocupa el aumento de la competencia informal en las calles, tras indicar que "nosotros estamos de acuerdo con la obligatoriedad del carné de vacunación porque eso nos da garantía de que no nos volverán a cerrar, pero nos preocupa que en las calles aumente el número de comerciantes informales, porque allá no hay ningún control", dijo Yansen Estupiñan, vocero de los comerciantes de San Victorino.

El decreto emitido por el Ministerio del Interior, establece que no será necesario presentar el documento que certifique que la persona está inmunizada contra el virus, en fiestas o eventos al aire libre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.