Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 trastornos alimenticios
Ingimage

Juanita Gempeler Rueda, psicóloga clínica, directora Científica de Equilibrio y experta en asuntos de trastorno de alimentación., aseguró que no están dando resultados las campañas que se adelantan contra los trastornos alimenticios.

En diálogo con RCN Radio, la experta precisó que comer de todo se convierte en la mejor estrategia para evitar un trastorno alimenticio que se presenta tanto en personas adultas como también en menores de edad. 

"Tristemente las campañas de prevención no parecen estar funcionando ni aquí ni en el resto del mundo, lo hacemos mucho mejor tratando los casos, donde teniendo una respuesta del 75 por ciento de las consultas cuando ya están complicados; y los podemos sacar adelante bastante bien, la prevención es un fracaso hasta ahora", manifestó.

Indicó que "la encuesta nacional de nutrición en el 2010 y la de salud mental en el 2015, lo que pusieron de manifiesto es que, aunque somos un país para anorexia, bulimia y trastorno por atracón, somos muy similares al resto del mundo", afirmó. 

La especialista además confirmó la gravedad de esta enfermedad que tiene un gran detonador psicológico en las personas. 

"Lo que sí tenemos disparado son las conductas de riesgo, como la tendencia a restringir a que tenemos que estar más flacos que es curiosamente es algo que está más presente en las mujeres y hombres mayores de 40 aún más que en los adolescentes", destacó. 

Gempeler resaltó que la principal recomendación para evitar estos efectos, es tener un amplio gusto por la comida sin restricciones algunas. 

"Aprender a comer de todo, tratar de que los momentos de comida sean en familia, acompañados y gozados con temas interesantes; tratar de comer a horas, no menos de tres y no más de cinco veces al día, y que los papás no marquen el cuerpo desde tan pequeños", señaló.

Gempeler afirmó que se debe tener mucho cuidado con las dietas, porque son el primer paso que desencadena las enfermedades relacionadas con los desórdenes alimenticios.  

"Todos los trastornos de alimentación empiezan por una dieta restrictiva sin excepción, son de tenerles cuidado, no de satanizarlas y estas nuevas tendencias nos dicen que tenemos que aprender a vivir con nuestro cuerpo, pero manejando los hábitos de alimentación y hacer ejercicio", subrayó. 

Síntomas de la enfermedad  

*Pensamientos permanentes de la comida, contando calorías, carbohidratos y demás 

*Restringir los grupos de alimentos 

*Estar muy preocupados por la forma del cuerpo 

*El uso del baño después de las comidas especialmente menores de edad que podría estar vomitando

*La desaparición de comida o paquetes escondidos 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.