Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los prestadores de servicios de salud deberán realizar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y número de pacientes COVID en UCI.
Los prestadores de servicios de salud deberán realizar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y número de pacientes COVID en UCI.
AFP

En el mundo hay déficit de respiradores artificiales, los cuales son indispensables para salvar vidas de los contagiados con coronavirus, especialmente para adultos mayores quienes son los que más riesgo tienen en su salud al infectarse.

El coronavirus ha afectado a más de 180 países y deja ya más de 25.000 muertos en el mundo, mientras que los países están en una especie de guerra para lograra adquirir respiradores artificiales para equipar las Unidades de Cuidados Intensivos.

Carlos Matiz, presidente de Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de tórax, explicó la importancia que ganaron los respiradores médicos o ventiladores mecánicos, vitales para evitar más muertos, sin embargo la cifra de contagiados crece aún más.

Lea también: España repatriará en vuelo chárter unos 350 viajeros atrapados en Colombia

"El virus es muy agresivo, entra por la vía respiratoria y produce una reacción inflamatoria severa, produce una liberación de ciertas sustancias, que las llamamos citocinas, que se difunden con el factor de necrosis tumoral alfa, entonces van a difundirse en todas las células respiratorias y nos puede llevar a una insuficiencia respiratoria", indicó el médico.

De allí la importancia de que las camas de las UCI tengan estos aparatos. "Los ventiladores son la parte final del manejo cuando hay una insuficiencia respiratoria, se trata de mejorar no solo con la oxigenación que se da inicial, sino se trata de prever que no nos entren en distrés respiratoria, porque allí tocaría usar otra herramienta para ventilar al paciente y evitar que vaya a fallecer", agregó.

Lea también: Récord sin precedentes: Italia registra cerca de 1.000 muertos en un solo día por el Covid-19

En Colombia, Postobón sumándose a la ayuda para contener la propagación del virus, invertirá $9.000 millones para el desarrollo de ventiladores mecánicos que puedan ser usados en pacientes con condición crítica.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.