Roberto Baquero, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario afirmó, luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) reportara que se han registrado más de 14 muertes por meningitis en lo corrido del año, que esta no es una cifra que deba prender las alarmas en el país, pero que tampoco genera tranquilidad.


En diálogo con RCN Radio Baquero afirmó que "la meningitis es una enfermedad que tiene un carácter infeccioso que se relaciona mucho en los períodos de mayor lluvia normalmente entre abril y mayo, y entre octubre y noviembre ataca al sistema nervioso central después de una afectación respiratoria".


Aclaró además que para prevenirla es importante acudir a los servicios de salud de manera temprana "porque en esos periodos de mayor lluvia y cambio climático pueden haber infecciones respiratorias".


Baquero afirmó que hay tres signos de alarma fundamentales:


-Tener una fiebre de 39 grados centígrados por varios días.


-En niños, que es la población más afectada "que estén quietos, que no reaccionen", allí se debe acudir a la atención en salud.


-En caso de tener síntomas de mal estado general.


En este sentido Baquero destacó que en el Plan Nacional de Inmunizaciones se cuenta con la vacuna contra el neumococo "que mitiga o previene este tipo de enfermedad", sin embargo, no se puede olvidar los controles normales de las enfermedades respiratorias.


"No hay que generar alarmas pero tampoco se debe ir al extremo de que aquí no pasa nada, existen picos que se salen de lo normal", concluyó el experto.