Cargando contenido

Las organizaciones advirtieron que este medicamento no se debe usar en el tratamiento contra la Covid-19

Hospitales con enfermos del coronavirus
La FM

Diferentes organizaciones de farmacovigilancia, universitarias y médicas del país, mostraron su preocupación por el uso no adecuado del medicamento Ivermectina para el tratamiento de la Covid-19.

La entidades que se han referido al tema son, entre otras, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud  de la Universidad del Rosario, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Departamento de Bioética de la Universidad del Bosque.

También, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación de la Universidad del Rosario, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia, la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios y la Facultad de Medicina de la Universidad del Bosque.

Estas organizaciones han indicado que  el medicamento no se podría utilizar para esta enfermedad al no ser seguro en el uso de humanos.

Lea además: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

Los representantes de estas entidades señalaron que la Ivermectina no está aprobada en Colombia para el manejo del coronavirus, al no tenerse la evidencia científica de su eficacia para esta enfermedad.

“Esto debido a que la eficacia en modelos preclínicos (que no implican pruebas en seres humanos), no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad”, subrayaron.

Lea también: Tenga en cuenta quién puede salir y quién no tras la extensión del aislamiento preventivo

A su vez, anunciaron que este producto posee riesgo de efectos adversos, los cuales se pueden generar si no se tiene una evaluación permanente de un médico.

“Este medicamento puede producir toxicidad a nivel neurológico, pero también  confusión, vértigo, parestesias, temblor, reacciones dermatológicas como erupción cutánea y efectos adversos gastrointestinales como náuseas y vómito", entre otras.

Agregan que, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Invima y el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud (IETS), la Ivermectina solamente debe emplearse bajo prescripción médica en las indicaciones para las cuales se encuentra aprobada en Colombia por el Invima.

Este medicamento está enfocado para tratamientos relacionados con la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis; en las parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis”, se indicó en un comunicado. 

Ratificaron que ante estas evaluaciones el uso de la Ivermectina para la Covid-19 solamente se recomienda en el contexto de ensayos clínicos controlados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido