Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos atienden pacientes con coronavirus
AFP

Un comité de diez expertos evaluará las nueve variables establecidas por el Gobierno Nacional para tomar decisiones sobre el endurecimiento o la flexibilización del aislamiento nacional obligatorio, que se adelanta para evitar nuevos contagios de coronavirus.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que esta valoración hace parte de las estrategias que se han planteado para el seguimiento de esta nueva etapa y así poder determinar la progresión de la epidemia.

Le puede interesar: Invima alerta por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos del coronavirus

“Estos indicadores serán evaluados. Con esto pretendemos tomar las decisiones más adecuadas, tener la evidencia para saber cómo vamos a progresar, a medida que avanza la pandemia”, afirmó Ruiz Gómez.

El funcionario señaló que para determinar estas nuevas variables, se tendrán en cuenta factores internos en el sistema de salud, pero también algunos externos que son evaluados directamente por otros Ministerios liderados por el Gobierno Nacional.

Las nueve variantes son:

1. Número reproductivo efectivo (Ro): Se estima el número de personas infectadas por una persona. “Nos permite calcular la velocidad a la que se está propagando el virus y cuántos enfermos podría haber en las siguientes semanas”, dijo el ministro, mientras reiteró que esta variable se establece a partir del número diario de casos y la duración del periodo infección.

Lea también: Alertan una nueva enfermedad en niños que podría estar relacionada con el coronavirus

 2. Morbilidad. Lleva la cuenta de cuántos casos nuevos hay cada día y cuántos acumulados.

3. Letalidad. Se determina el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos.

4. Mortalidad general. Se tiene en cuenta el aumento o reducción de los fallecimientos por todas las causas.

5. Días de duplicación. En esta variable se observa cuántos días tardó en duplicarse el número de casos.

6. Positividad. Se determina cuál es el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de las procesadas.

7. Ocupación de UCI. Esta variable mide la proporción de camas de cuidados intensivos, con respecto al total de camas existentes, independientemente de si son ocupadas por pacientes con o sin COVID-19.

8. Movilidad. Consiste en el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Esta no debe superar el 35% del espacio disponible en los vehículos.

9. Transacciones físicas. Es el porcentaje de transacciones presenciales que se realizan en el sistema financiero, en cajeros automáticos y oficinas y en establecimientos comerciales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.