Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos aseguran que vacunación contra brote de meningitis es precaria




Una de las principales dificultades para enfrentar y contrarrestar el virus de la meningitis es la vacunación, sin embargo, expertos en el tema aseguran que es precaria debido a su alto costo.

De acuerdo con el doctor Jorge Cortés Luna, médico infectólogo de la Asociación Colombiana de Infectología la vacunación contra el brote de meningitis se dificulta "debido a que no son vacunas que se encuentran dentro de un plan de cobertura nacional, son vacunas costosas aquí y en cualquier parte del mundo".

En este sentido Cortés aseguró que solo se procede a aplicar una vacuna cuando las personas se encuentran en riesgo, "la meningitis es una infección poco frecuente y las recomendaciones aquí y en todo el mundo son las de vacunar los grupos de riesgo y eventualmente, si se confirma que hay un brote en una región o un grupo específico, podría hacerse una vacunación a esos grupos específicos que están teniendo ese tipo de infecciones".

La meningitis puede atacar a cualquier persona

No obstante, el especialista alertó que este tipo de brote puede atacar a cualquier persona sin discriminar la edad, "las meningitis pueden ocurrirle a cualquier persona de cualquier grupo de edad y, dependiendo de cuál sea la causa de la meningitis, puede haber unos grupos de riesgo mayores".

Frente a esta situación Cortés resaltó que "en Colombia se vacuna contra el neumococo como parte de la campaña usual de vacunación contemplado en el plan de vacunación para los niños, sin embargo, en Colombia no se vacuna contra el meningococo por lo que a cualquier persona no vacunada le podría dar una meningitis por meningococo".

Otra razón por la que nunca se ha intentado la vacunación masiva contra meningococo, según Cortés, es porque las distintas clases de meningococo que pueden afectar a la población, solo tiene una vacuna y en el caso de Colombia "salió recientemente en los últimos dos años". Por lo tanto no existen experiencias grandes, "en ninguna parte del mundo se vacuna a las personas rutinariamente contra el meningococo" acotó el especialista.

Pese a esto, Cortés dijo que es fundamental que los niños estén al día con su plan de vacunación "lo importante es que las familias y las madres sepan que deben tener la vacunación usual, la vacunación de los niños y si tienen síntomas inusuales y que pueden comprometer en cerebro lo lleven urgentemente a valoración médica".

Por su parte, Carlos Torres Martínez especialista en vacunación de la Sociedad Colombiana de Pediatría aseguró que la meningitis es "una enfermedad muy rápida, que de 8 a 24 horas lo puede matar a uno".

¿Cómo se manifiesta?

La meningitis da señales de alerta con el inicio de fiebre muy alta, mucho dolor de cabeza, mucho vomito, y en los casos más graves quien la padece puede empezar a tener dolores musculares y en cuestión de horas las extremidades empiezan a presentar manchas rojas primero y luego negra.

De acuerdo con Torres, existen personas que tiene déficit de su sistema inmune o que no tienen un órgano que se llama el bazo, por lo cual tiene más riesgo de enfermarse de este virus, sin embargo el principal riesgo es el hacinamiento "la convivencia muy cercana, el compartir infecciones respiratorias, el compartir con personas que fuman o con gripas puede hacer que esta enfermedad se haga más frecuente".

El problema de la vacunación según Torres radica en que "para introducir una bacteria en un sistema de salud se necesita ver qué tan costo-benéfico es porque son vacunas costosas y por eso los expertos del Ministerio de Salud tiene que hacer evaluaciones de los gastos, no es simplemente que llegó la vacuna y vamos a ponerle a todos los niños la vacuna".