Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cirugía refractiva
Cortesía Clofán

Retomar los procedimientos quirúrgicos aplazados por la cuarentena obligatoria generada por la pandemia de la Covid-19, según expertos médicos en Colombia, es una de las prioridades en esta nueva etapa de la normalidad económica y social que se está registrando en el país.

El jefe del Departamento de Cirugía Clínica del Country y Clínica La Colina Mauricio Basto, manifestó que muchas personas decidieron aplazar ciertos procedimientos quirúrgicos; por lo que es importante que se retomen teniendo en cuenta que esperar más tiempo puede afectar significativamente la calidad de vida a mediano y largo plazo. 

“Aunque hay algunas condiciones que resultan molestas y con las que se puede vivir, no es recomendable postergar más su tratamiento o cirugía, dado que en el futuro se puede perder el funcionamiento parcial o total del órgano”, afirmó.

Por su parte Marixa Guerrero, jefe de quirófanos le recomendó a los colombianos retomar en este momento las cirugías que presentan la posibilidad de generar en el paciente un deterioro clínico sensible al tiempo. 

Le puede interesar: Francisco Santos califica de “lamentables y desconcertantes” críticas de Bernard Aronson

Dijo que son siete las cirugías que no se deben aplazar teniendo en cuenta que para garantizar su efectividad se deben realizar en el corto tiempo. 

“En el caso de la cirugía urológica,  se recomienda realizar el tratamiento de los cálculos renales, patologías asociadas a la vejiga y próstata, incluso procedimientos menores como circuncisión y vasectomía dado que las condiciones de seguridad lo permiten en este momento”, dijo.

Agregó que para la cirugía de mama y por cáncer de seno; los tumores cancerígenos en la mama hoy cuentan con varios tratamientos que ayudan a hacer un correcto manejo de la enfermedad. 

“Eludir estos procedimientos como las biopsias puede traer complicaciones como avance y metástasis del cáncer; también, para las pacientes que hayan tenido este tipo de enfermedad tienen a su disposición hacer su reconstrucción”, sostuvo. 

Dijo además que en general y no solo es exclusivo para el cáncer de seno, la cirugía oncológica se debe realizar de manera prioritaria todos los casos que estén relacionados con tumores, incluidas las biopsias para determinar las características de dichos tumores y así guiar oportunamente su tratamiento.

“En la cirugía ginecológica, se recomienda el tratamiento de las enfermedades asociadas a patología de ovario, estos tumores no cancerosos suelen tener una difícil identificación, ya que rara vez presentan síntomas o incomodidades”, indicó.

Lea ademásUribe agradeció apoyo de Trump y de expresidentes tras fallo que lo dejó en libertad 

Agregó que sin embargo, en algunas ocasiones se debe realizar una cirugía, por lo general poco invasiva, para extirpar la masa, puesto que dejarlos se puede agrandar el útero debido a su tamaño y generar sangrados fuertes y dolorosos. 

“La cirugía más común para miomas es la miomectomía, la cistectomía para tratamiento en los ovarios y la histerectomía retiro del útero”, sostuvo.

En el caso de ciertas cirugías del corazón,  hay patologías cardíacas que pueden ser tratadas quirúrgicamente oportunamente – pero sin urgencia –, como obstrucciones severas de las válvulas mitral, tricúspide o aorta. 

“En los procedimientos de cabeza y cuello, Los casos de neurocirugía relacionados con malformaciones derivaciones o tratamiento de tumores intracerebrales, constituyen una urgencia para su atención por lo cual no deben ser diferidos bajo ninguna circunstancia”, dijo.

Resaltó que las cirugías de la especialidad de otorrinolaringología también se pueden realizar sin ningún retraso en el escenario actual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.