Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El médico Felipe Coiffman falleció a sus 91 años.
Cortesía Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

A sus 91 años de edad falleció en la ciudad de Bogotá el médico Felipe Coiffman, considerado el padre de la cirugía plástica reconstructiva y estética en Colombia, tras sufrir algunos quebrantos de salud

El médico, quien nació en Nova Sulita, Ucrania, pero que desde pequeño llegó al país junto a sus padres se, especializó en esta área de la medicina. 

El especialista realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, luego se especializó en el Hospital Mount Sinai de Nueva York al lado del también médico y pionero de la cirugía plástica Arthur Barsky. 

En Colombia hizo parte del Hospital de San Juan de Dios, en el cual dio pasos importantes en este campo de la medicina que le permitieron fundar el servicio de cirugía plástica del Hospital Infantil de La Misericordia y el servicio de cirugía plástica del Hospital Juan N. Corpas.  

En 1957 el médico  Coiffman en compañía de su colega Guillermo Rojas fundaron la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. 

Autor de más de 180 trabajos científicos presentados en varios congresos nacionales e internacionales y publicados en diferentes revistas de la especialidad de cirugía plástica. 

Además, fue el pionero en trasplantes de cuero cabelludo para combatir la calvicie en los años sesenta, teniendo la posibilidad de importar el primer láser para hacer cirugías. 

También fue el primer médico en el país en realizar en 1958 el primer cambio de sexo en Colombia. 

Fue presidente del VII Congreso Iberoamericano de Cirugía Platica que se celebró en Cartagena en 1988. 

En su larga historia profesional de destaca que fue director de laboratorio de Adiestramiento Quirúrgico e Investigación, afiliado a la Universidad de los Andes. 

Además fue miembro destacado del comité asesor de la Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva; profesor de cirugía plástica de la Universidad Nacional de Colombia e integrante de la sección de Cirugía Plástica de la Fundación Santa Fe de Bogotá

“Es una gran pérdida no solo para la cirugía plástica colombiana sino a nivel mundial, porque él fue autor de un tratado de cirugía estética y reconstructiva que es el documento más extenso que existe sobre nuestra especialidad en cualquier idioma y han sido una guía para nosotros”, afirmó Ricardo Galán Suárez presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. 

Las exequias del médico se cumplirán mañana en el cementerio hebreo en la capital de la república donde las diferentes entidades medicas del país, le brindarán un sentido reconocimiento a su memoria por sus importantes logros en Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.