Cargando contenido

Un estudio lanzó una advertencia sobre el tema.

Áreas verdes
Imagen de uso libre - Px Here

Unas de las mayores preocupaciones que hay en materia de salud tiene que ver con la obesidad y el sobrepeso, problemáticas que han cobrado vidas alrededor del mundo. Los malos hábitos alimenticios y la diminución de la actividad física son muchas de las consecuencias que conllevan a que el ser humano desarrolle esta enfermedad.  

Durante una investigación que realizó la universidad Bernardo O’Higgins de Chile se detectó que los altos índices de obesidad y sobrepeso en el país se daban a causa de la falta de parques o áreas vedes.  

Estos espacios abiertos permiten realizar actividades físicas en donde se estimula el cuerpo, impidiendo -entre otros- la retención de líquidos en el organismo. En Chile, la obesidad y el sobrepeso se incrementó en los últimos años en un 60 % sobre todo en la población adulta. 

Lea más: ¿Saludable o no comer huevo a diario?

Por eso, durante las pruebas de la investigación, los expertos se enfocaron en dos comunidades que presentaban este trastorno alimenticio tanto en hombres y mujeres en el rango de los 24 años. 

Las comunidades que fueron puestas a prueba son San Ramón y La Florida, ambas en zonas donde los espacios verdes son escasos.  

“A mayor distancia de las áreas verdes se presentan niveles de índice de masa corporal (IMC) más elevados, lo cual se traduce en una población con una fuerte tendencia a padecer enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes y la hipertensión”, indicó la directora de la Escuela de Ingeniería en Geomensura y Cartografía de la UBO, Fabiola Barrenechea. 

Lea también: ¿Por qué no debe arrancar las canas de su pelo?

En los barrios en los que es escasa la presencia de espacios verdes, la comunidad está más expuesta a padecer de esta enfermedad debido a que no realizan actividades al aire libre y los establecimientos de comida chatarra se encuentran a distancias muy cortas de sus viviendas.  

Este grave problema que ninguna entidad sanitaria había evaluado ha tomado fuerza pues se  le ha dado una importancia relevante a la hipótesis que expusieron los investigadores de la universidad de Bernardo O’Higgins. 

Las cifras en Latinoamérica son claras. Según la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Cultura (FAO), Chile se encuentra entre los países con más sobrepeso.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido