Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Gobernación busca insumos médicos en otras regiones.
Hay una dificultad de incrementar el volumen de oxígeno que llega al departamento, porque no hay envases para transportarlo.
Cortesía Gobernación del Valle del Cauca.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que hay escasez en Colombia pero no desabastecimiento de medicamentos, por lo que planteó una agenda de trabajo para buscar soluciones rápidas con todos los actores del sistema de salud.

La funcionaria señaló que esta es una problemática que se viene presentando desde antes de la pandemia de la covid-19, pero que se ha vuelto más evidente en los últimos meses por múltiples factores a nivel local e internacional.

“El compromiso que hemos hecho es con los reportes oficiales que se deben emitir para prever con tiempo la escasez de medicamentos y no un sistema de información que nos arroje alertas cuando ya no están escasos, por lo que se va a continuar en este escenario transparentando la información”, indicó.

Lea más: Caso Musa Besaile: Corte Suprema negó la libertad del excongresista

Apuntó que el tema de los anticonceptivos ya quedó resuelto de ofició, porque se logró establecer que la escasez se presentaba con una marca determinada y se definió que se pueden cambiar por medicamentos genéricos que tienen los mismos componentes.

La funcionaria señaló que otro de los temas evaluados está relacionado con los insumos hospitalarios donde se trabajará de forma conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio.

“Aquí tenemos que hacer una mesa con hospitales y clínicas y los importadores, porque la mayoría de estos insumos se importan. El aprendizaje que hemos tenido en estas mesas, es que hay temas en los que tiene que intervenir el Estado para asumir importaciones cuando hay escasez”, recalcó.

En ese sentido, explicó que "está trabajado el sector nacional de producción nacional farmacéutico, que ya ha establecido un compromiso para iniciar una producción de medicamentos que escasean por un tema de precios que tiene que modificarse. El Invima es muy importante porque se necesitan una modificaciones, para acelerar unas renovaciones de registros”, señaló.

Lea más: EE. UU. entregó 12 helicópteros a Colombia para la protección del medioambiente

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) a 135 hospitales y clínicas del país, evidenció la escasez de algunos insumos y medicamentos de uso frecuente en la atención hospitalaria.

El director general de la asociación, Juan Carlos Giraldo, prendió las alarmas al señalar que el 89% de las instituciones médicas advierten que se está presentando escasez de medicamentos y/o insumos médicos. 

“Las entidades hospitalarias encuestadas afirmaron que los principales insumos que han empezado a escasear son catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo (irrigación de doble vía, macrogoteo), electrodos, bolsas, jeringas, máscaras y suturas. Según la encuesta, el rango de días de reservas de estos insumos está entre 9 y 17 días”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.