Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Archivo.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, reveló que durante el proceso de expansión para la atención para pacientes afectados con la COVID-19, ya ha logrado la disposición de 7.113 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuando antes de la pandemia se tenían 5.328 camas.

El funcionario destacó que en el marco de las acciones adelantadas por el gobierno nacional se ha logrado aumentar estas unidades en 1.767 camas adicionales a nivel nacional.

“La ocupación de las UCI: mayores de 70 años es del 30% (y) mayores de 60 años del 58%; la taza de afectación por la población mayor es mucho más alta. En Unidades de Cuidados Intermedios tenemos 3.575 camas, teniendo una expansión en 408, hospitalización general 42.894, con un incremento de 2.995 camas adicionales”, afirmó.

Lea también: Remdesivir: EE.UU. adquiere casi la totalidad de la producción del fármaco

El ministro Ruiz, además, registró que en materia de ventiladores mecánicos ha llegado a Colombia 1.134 equipos, sumado a 200 que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos.

“Entre mayo y junio nos llegaron 887 ventiladores y en julio 257 y, al final de julio, esperamos tener 2.971 ventiladores de los 4.658 adquiridos. Y hasta el momento hemos entregado 745 a diferentes regiones y adicionales 740 que ya han sido asignados”, indicó.

Ruiz dijo que el compromiso del gobierno es entregarles 4.702 ventiladores que equivalen al 70% de las necesidades de los departamentos y el 30% debe ser aprobado por las entidades territoriales.

“Pero no solo es tener cuidados intensivos, equipamiento y ventiladores mecánicos, sino que también es importante el personal y una unidad está compuesta por un especialista  de cuidado críticos, dos terapeutas respiratorias, tres nutricionistas clínicos y cuatro auxiliares de enfermería”, destacó.

Lea ademásGobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

Dijo que ante esta emergencia se ha tenido la necesidad de capacitar a otros profesionales de la salud.

“Hemos tenido que hacer un entrenamientos extensivo de otro recurso humano, otros grupos de profesionales y grupos de enfermería, eso lo hemos logrado con el apoyo de la OPS, pero también por la Universidad de Antioquia, Ascofami, entre otras que brindan estas capacitaciones a través de la página del ministerio, donde se ha ofertado 40 cursos gratuitos con asistencia técnica, en los que se han capacitado a 28 mil personas para tener ese talento humano preparado”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.