Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una mujer durmiendo - Sueño - Apnea del sueño
Ingimage (Referencia)

El especialista en medicina funcional, Javier Galvis,  destacó los resultados de un nuevo estudio que reveló que la falta de horas de sueño está asociada a la aparición de la depresión y ansiedad.

En diálogo con RCN Mundo, el experto aseguró que este comportamiento está relacionado con el incremento del uso de las pantallas.  “Estas pantallas emiten una luz de espectro eléctrico color azul, que inhibe la producción de una hormona del cuerpo que es la melatonina, encargada de dictar cuánto es lo que se debe dormir”, indicó.

Le puede interesar: Caso Aida Victoria Merlano: Juez fija fecha para imputación por lavado de activos

Audio

(Audio) Javier Galvis, especialista en medicina funcional, sobre un adecuado sueño.

0:27 5:25

Agregó que la hormona melatonina se produce 14 horas después de que una persona ve el sol en la mañana. “Cuando uno se despierta, lo primero que debería hacer es ver la luz del sol y el amanecer, para que el cuerpo se programe a las 14 horas de que debe empezar a producir melatonina y es la señal de que se debe dormir”, explicó.

Lea más: Presidente Petro pide a Maduro ser garante en negociación con el ELN

El experto señaló que esa es una de las principales razones por la que las personas se están quedando más tarde prestando una mayor atención a las pantallas, sin tener este estímulo hormonal para este adecuado ciclo del sueño.

“Este tipo de luz le impiden al cuerpo no solo tener las horas normales de sueño, sino que durante el sueño se divide cada hora... se tienen unas fases importantes que es la de movimientos oculares rápidos y sueño profundo, sin ellas las neuronas no pueden hacer nuevas conexiones para desarrollar la habilidad e inteligencia emocional para procesar la carga emocional del día a día”, señaló.

Destacó que dentro de los síntomas que tienen los jóvenes cuando no duermen y les da depresión, es la apatía o aislamiento emocional de su vida.

“Estas son personas que están encerradas todo el día que solo se comunican virtualmente, que no interactúan con su familia, no les cuentan el día a día de los retos emocionales, pero esa falta de comunicación y aislamiento extremo llevan a la falta de sueño. Es así como están a la una o dos de la mañana viendo redes sociales, sin conciliar el sueño”, destacó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.