Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación
Suministrado por Gobernación

Pese a que las autoridades de salud advierten que los no vacunados tienen más del 40 % de posibilidades de morir por causa de la covid-19, muchos en Colombia no han iniciado aun su esquema de vacunación. 

Para saber el porqué de esta negativa, RCN Radio habló con la gente en las calles, y se encontró con que no todos los que no se han vacunados son antivacunas o pertenecen a grupos de creencias conspirativas. 

 

Con argumentos como la falta de tiempo por los compromisos laborales, no tener con quien dejar a los hijos y hasta la fobia o miedo a las agujas, son algunos de los argumentos que algunos colombianos dan para evitar vacunarse contra la covid 19.

"Yo no he tenido tiempo, entre el trabajo y los que haceres de la casa", dijo una de las mujeres consultadas. 
Mientras tanto, Carolina Marín, quien también dijo las razones por las que no se ha vacunado, aseguró que tiene miedo de las agujas y que es algo que sufre desde niña y antes que existiera la civid-19. 

Caso parecido el de Juliana, una joven que aseguró que tiene "una fobia que no puedo manejar, es muy difícil porque se lo malo que es el covid y lo necesaria que es la vacuna". 

Uno de los argumentos más comunes en este ejercicio, fue el miedo a las agujas o lo que se conoce como tripanofobia, tema del que hablamos con la psicóloga Johana Quintero, quién dio algunos detalles de la procedencia de estos temores.  

"Muchas veces estos son temores que se relacionan con algún hecho causante de algún trauma de la niñes y que se vincula con estas fobias", dijo la experta. 

Según la psicóloga, hay algunas estrategias fáciles como hablar con alguien mientras la vacuna es aplicada.   

Si tiene miedo a las aguas busque ayuda, pero no deje de vacunarse contra la covid 19, así lo pide desde una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Clara, una comerciante informal de 40 años, que se gana la vida vendiendo dulces en las calles de Bogotá.  

Esta mujer aseguró que quisiera devolver el tiempo para ponerse la vacuna y evitar haber enfrentado lo que hoy vive en una UCI, debido al complejo estado de salud por culpa del coronavirus.  

Guillermo Ortiz, líder UCI de la Subred Centro Oriente habló de la realidad que se vive hoy en la pandemia y cómo los pacientes no vacunados, están en clara desventaja frente a la enfermedad.  

El medico también aseguró que se viven picos en esta pandemia gracias a los no vacunados y que estos viven situaciones muy parecidas a las del 2020 o inicios del 2021 cunado el plan nacional de vacunación no estaba tan avanzado.  

En Colombia, el ministerio de Salud aseguró que la vacunación es la forma más efectiva de protegerse contra la enfermedad y de mantener la pandemia dentro de los números que permitan al gobierno nacional y los gobiernos locales, a dar un mejor manejo a la atención y el servicio hospitalario tanto de urgencias como en las unidades de cuidados intensivos de las diferentes regiones del país. 

Audio

Falta de tiempo y miedo a las agujas, entre las excusas más comunes para no vacunarse contra la covid

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.