La Organización Mundial de la Salud dice que esta patología afecta a más de 6 millones de personas en el mundo.

Enfermedad del mal de Chagas
Foto: Colprensa

Con el propósito de facilitar y fortalecer el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno para los pacientes con la enfermedad del mal de Chagas, se suscribió un acuerdo para mejorar su atención en el país. 

El convenio firmado por el Ministerio de Salud y la entidad 'Medicamentos para Enfermedades Olvidadas', se cumplió en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad de Chagas. 

Esta iniciativa permite que las autoridades de salud, continúen trabajando en la construcción de un programa piloto de validación de la ruta de atención de la enfermedad, que actualmente se desarrolla en cinco municipios de cuatro departamentos del país. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que esta patología afecta más de 6 millones de personas en el mundo, de las cuales la mayor proporción está en Latinoamérica.  

En Colombia, existen 438 mil personas infectadas, además cerca de 4 millones 800 mil que están en riesgo de sufrir una infección de esta enfermedad que el Instituto Nacional de Salud, confirmó que menos de 1.000 personas son atendidas en el país.  

El Ministerio de Salud y Protección Social, ratificó que anualmente se diagnostican en promedio 25 casos en fase aguda y unos mil en la etapa crónica.  

Durante este año Colombia aumentó el oportuno diagnóstico de Chagas en los municipios de Támara y Nunchía (Casanare), tras la implementación del proyecto piloto de eliminación de barreras de acceso a pacientes con la enfermedad. 

Este mismo programa ya se viene aplicando además en el municipio de Soatá (Boyacá), donde se tienen muy buenos resultados por lo que se estudia aplicarlo en diferentes ciudades del país. 

El Ministerio de Salud además confirmó que se viene trabajando en el plan de interrupción de la transmisión domiciliaria por el principal vector, el insecto conocido como "pito", cuya meta a 2021 es tener 106 municipios certificados. A la fecha ya son 33 municipios certificados por la Organización Panamericana para la Salud (OPS/OMS). 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido