Cargando contenido

Ahora se piensa en diseñar espacios que sean amigables para los adultos mayores.

Mujer de la tercera edad en su sala
Ingimage

Actualmente en muchos lugares del mundo los espacios públicos y residenciales no están adaptados para las personas de la tercera edad, pues son lugares con  altos escalones, pisos resbalosos, zonas de alto y rápido flujo de público, sistemas de trasporte sobresaturados y escasez de espacios para descanso.

Esto ha generado una preocupación entre los diseñadores que cree que las personas de la tercera edad merecen espacios que se ajusten a sus necesidades. 

Mire también: Gobierno anuncia inyección de hasta $7 billones para la red hospitalaria

El doctor Carlos Alberto Sánchez dice que existe otra visión de diseño arquitectónico que sí piensa en los ancianos, se trata de la 'Geronto Arquitectura' cuyo enfoque promueve el diseño de espacios eficientes y promuevan el servicio con calor humano. 

Un referente de este modelo es el proyecto residencial Casa Nua, ubicado en Antioquia, una edificación de 9 pisos con un diseño que garantiza la temperatura óptima para un adulto mayor y toda la tecnología accesible (tomacorrientes a la altura del adulto promedio, zonas de video conferencia, etc).

Vea también: Presentan vacuna que combate seis enfermedades con una sola aplicación

Cabe destacar que la Geronto Arquitectura deriva de la neurociencia, una disciplina desarrollada en el Salt Lake Institute de San Diego (USA) en los años 60´s, la cual analiza los impulsos cerebrales causados por alteraciones en el ambiente, tales como la luz, los espacios, los aromas, el sonido, las texturas o el color.

Dichos estudios dieron lugar a la Neuroarquitectura – ciencia que avala su par gerontológica -  y al analizar más a fondo, se llegó a la conclusión que el diseño de estructuras amigables, incluyentes y accesibles a nivel tecnológico, llenas de paz, naturaleza y armonía en un clima propicio, seguro y con profesionales idóneos, constituyen la clave para garantizar un proceso de envejecimiento exitoso y una vida feliz a los adultos mayores.

Como abanderada de la Geronto Arquitectura en Colombia y de un nuevo concepto de envejecimiento y vejez (positivo, saludable y esperanzador), Casa Nua abrirá sus puertas en el mes de junio de 2019.


 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido