Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Onu
Las regiones en África subsahariana son las que se encuentran en peor situación, con índices de mortalidad materna casi 50 veces superiores
Colprensa

La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, rechazó que solo algunos integrantes de los trabajadores de la salud resulten beneficiados con el bono económico por enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Los recursos según el Gobierno nacional son 450.000 millones de pesos, para beneficiar cerca de 43 mil trabajadores del sector la salud.

En una carta enviada al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestaron su inconformismo al señalar que han sido discriminados y maltratados al desconocer el trabajo que realizan y el alto nivel de contagio al que pueden estar expuestos durante la atención a las mujeres en estado de embarazo.

Lea también: Bebés pueden ser atendidos en EPS sin registro civil

“Nos parece absolutamente lamentable el hecho de que no se tenga presente que en esta pandemia las mujeres siguen pariendo, se enferman de COVID-19, y el cuidado de ellas y sus fetos recae, como primera instancia, en los equipos de salud conformados por médicos ginecobstetras como líderes de la atención maternoperinatal y acompañados por médicos generales, enfermería y personal de apoyo”, manifestó Armando Solano presidente de la entidad.

 El profesional subrayó que el 20% de las mujeres que entran a sala de partos dan resultados positivos en las pruebas de coronavirus a pesar de que el 66% de ellas son asintomáticas.

“Aquí es donde vemos que son nuestros profesionales los responsables  de la atención de las gestantes y los recién nacidos, por lo que nuestro trabajo se ha mantenido en la primera línea de atención del coronavirus”, indicó.

Agregó que espera que este sea una mala interpretación y se tenga en cuenta a este sector de la salud que ha seguido trabajando activamente en esta pandemia de la COVID-19.  

“Los ginecobstetras colombianos somos desconocidos como línea de frente de la atención a las mujeres colombianas y en especial de las 600.000 mujeres que cada año se enfrentan al proceso de nacimiento de los nuevos colombianos”, subrayó en el documento.

Le puede interesar: En Bogotá, en lo que resta del año, no habrá puentes festivos para pasear: Claudia López

A su vez Jorge Enciso, presidente de la Unión Gremial de Ginecólogos y Obstetras de Colombia, dijo que esta medida es desigual porque no se está teniendo en cuenta a todo el personal de la salud que está atendiendo esta pandemia.

“Debemos incluir desde el portero, el personal de aseo y administrativo, nosotros no necesitamos más aplausos sino que el personal tenga bioseguridad y remuneración adecuada”, sostuvo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.