Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio

El Ministerio de Salud advirtió que además de la covid-19, los ciudadanos deberán protegerse de otras enfermedades como el dengue, chikunguña, zika y la malaria, teniendo en cuenta que se podría registrar un aumento en el primer semestre de 2022 por las condiciones climáticas del país.

Según explicó Jairo Hernández Márquez, subdirector de salud ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, "de acuerdo a la predicción climática realizada por el Ideam, se espera que las condiciones frías que se han presentado desde el mes de diciembre duren hasta el mes de abril".

Por ello, insistió que para este mes de enero de 2022 se espera un aumento por encima de los valores climatológicos normales de la precipitación entre un 10 % y un 50 % en el sur y oriente de la Región Caribe.

También puede leer: Claro y Emcali realizan acuerdo sobre suministro de energía a equipos del operador

No obstante, también puede haber un incremento de lluvias en áreas del valle medio del Magdalena y sur de la Región Andina, la Orinoquia y norte de la Amazonía.

Lo anterior significa que "se emite una advertencia para todo el país por un eventual incremento de consultas a los servicios de salud y atención por urgencias, debido al posible aumento de infecciones respiratorias incluyendo los casos de covid-19".

El funcionario manifestó que por esta razón "se hace un llamado con el fin de continuar manteniendo las acciones de vigilancia en salud pública y promover el autocuidado".

Vea aquí: No hay combinación que no se pueda hacer: Minsalud sobre terceras dosis anticovid

Finalmente, el funcionario insistió en que este mes es importante considerar la posibilidad de inversiones térmicas, "que traen como consecuencia estabilidad atmosférica que favorecen condiciones de mala calidad del aire en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, y Sogamoso, entre otras ciudades".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.