Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debate de Salud en el Senado
Foto Diana Cabrera

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, anunció que se alistan diferentes reformas para mejorar las condiciones económicas del sistema de salud en el país, al advertir que se requieren acciones contundentes para salir de esta crisis.

El anuncio lo realizó en el debate de control político que se cumplió en la plenaria del Senado de la República, donde aseguró que los esfuerzos de forma inicial estuvieron enfocados en cerrar el presupuesto del 2018 y asegurar los recursos para el 2019, pensando en garantizar el pago en el régimen contributivo y subsidiado.

“Pero el elemento de liquidez pasa por uno central que genera mucho ruido y distorsión en el funcionamiento actual de la seguridad social colombiana y son los recobros que están por fuera del plan de beneficios colectivo (…) Y es una preocupación porque genera un ruido sobre la liquidez de hospitales públicos y privados y las mismas EPS afectando a departamentos y municipios”, indicó.

Lea también: (Deuda del sistema de salud superaría los 12 billones de pesos: Gobierno)

Control de precios

El ministro aseguró que “se seguirá trabajando en la política de control de precios de medicamentos porque el 86 por ciento de estos recobros del Plan Básico de Salud (PBS), son de nuevas tecnologías en las formas de los medicamentos”.

A su vez destacó que “se debe fortalecer el proceso de compras centralizadas para que los medicamentos de alto costo en el país, tenga precios unitarios mucho más razonables”.

Uribe mostró su preocupación por el precio de los productos farmacéuticos y los tratamientos para las enfermedades huérfanas que requieren una mayor inversión del sistema de salud.

“También incluso meternos al tema de las enfermedades huérfanas, donde están muchos de estos medicamentos para cruzar la atención de estas patologías con la calidad y a través de esa estandarización del diagnóstico y el tratamiento impactar con mayor eficiencia en esos componentes de recobro no POS”, manifestó.

Le puede interesar: (Varias ciudades enfrentan deudas millonarias en salud por atención a extranjeros)

Vigilancia permanente

El ministro también aseguró que la Superintendencia Nacional de Salud viene observando con lupa el giro directo de los recursos a las EPS del régimen subsidiado y contributivo, para asegurar que se tenga un adecuado gasto.

Pero según el ministro de salud uno de los proyectos prioritarios de este gobierno está enfocado al Acuerdo de la ley de Punto Final, que recoge años de deudas históricas que se han acumulado en el sistema de salud.

 “Este acuerdo de Punto Final que le presentaremos al país al finalizar este año, está siendo trabajado con el Ministerio de Hacienda, con la que buscaremos conciliar las cuentas para llegar a una cifra de cierre, reconocer las deudas públicas que corresponden a La Nación, además que esa liquidez llegue a la cadena de valor del servicio de salud donde están los prestadores y proveedores”, sostuvo.  

También dijo que trabajará porque se respete el derecho que tienen los colombianos de escoger libremente la EPS que les guste por la calidad de los servicios que ofrece.

Más Información: (Deudas de EPS generan cierre de servicios de Salud en hospitales públicos)

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.