Cargando contenido

Ministerio de Salud señala que se están cumpliendo sanciones contra las malas EPS.

Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.
Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.
RCN Radio

El ministro del Salud, Juan Pablo Uribe, señaló que a pesar de los resultados revelados por la Defensoría del Pueblo sobre el alto número de tutelas que se instauran en Colombia por el mal servicio de la salud, el sistema está cumpliendo.

"Las tutelas por servicio que estaban por fuera del Plan Obligatorio de Salud han bajado el 30% en 2015 al 15% en el 2018", manifestó. 

El ministro Uribe afirmó que en Colombia no se recurre a la tutela permanentemente para acceder a los servicios de salud. "De 25 millones de colombianos que buscaron el servicio de salud, fueron atendidos en un 99.2% sin tener que recurrir a la tutela, pero cada tutela nos debe doler y buscar mejorar en el servicio", señaló.

En contexto - Cada 34 segundos se radica una tutela por la violación al derecho a la salud: Defensor del Pueblo

El ministro Juan Pablo Uribe indicó que no se pueden señalar a todas las prestadoras del servicio por el alto número de tutelas en la materia porque existen EPS, que les están cumpliendo a los colombianos.

Audio

[AUDIO] Juan Pablo Uribe, ministro del Salud, sobre tutelas.

0:27 5:25

"Hay EPS que le están cumpliendo a la gente y que tiene una tasa de tutelas por debajo de dos por cada mil habitantes afiliados en el año. Pero hay otras EPS que están concentrando tutelas de cinco, diez o inclusive de 15 por cada mil afiliados y por eso tenemos que ser muy precisos con la superintendencia y con otras medidas que estamos tomando como el acuerdo de punto final", manifestó.  

Para el segundo semestre, el Ministerio de Hacienda gestionará recursos de hasta siete billones de pesos que estará dirigida principalmente a la red hospitalaria del país.

"Podemos estar hablando de dos billones de pesos en el régimen subsidiado en los departamentos para contribuir la red hospitalaria pública y podemos hablar de una cifra de cuatro o cinco billones de pesos en el contributivo que entraría a fortalecer de nuevo la red asistencial y mejorar aquellas entidades que no se le puso pagar a tiempo", señaló el Ministro de Salud.

Sin embargo, se deben saldar algunas cuentas con entidades a las que se le han demorado el pago por desde hace varios años.

De interés - La mitad de las EPS están bajo vigilancia especial: SuperSalud

"Los primeros son 514.000 millones de pesos del saldo de la liquidación de la EPS  Caprecom, que podamos pagar en las próximas dos semanas, seguidos de cerca de 178.000 millones de glosas trasversal", dijo el funcionario. 

Juan Pablo Uribe resaltó que el Gobierno hace esfuerzos para controlar el precio de los medicamentos en el país utilizando métodos efectivos.

"Colombia ha avanzado mucho en la política de control de precios de medicamentos; yo lo pondría como los mejores de la región. Vamos a continuar otras herramientas como las compras centralizadas y una revisión de la metodología de precios internacionales", puntualizó el ministro de Salud.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido