Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La candidata aseguró que como gobernadora tendrá los ‘pantalones bien puestos’ para hacer cumplir este derecho fundamental
La candidata aseguró que como gobernadora tendrá los ‘pantalones bien puestos’ para hacer cumplir este derecho fundamental
Tomada de Internet

Un incremento del 5.36 % de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) realizó el Gobierno Nacional para mejorar la atención de los usuarios del sistema de salud en el país, por parte de las EPS.

La prima, que se reconoce para la atención de cada usuario dentro del Plan de Beneficios en Salud, para este año 2020 tuvo el incremento porcentual de la prima base, la cual fue igual tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado.

Lea también: Supersalud tiene en la lupa a diez hospitales públicos del país

El Ministerio de Salud confirmó que en el caso del régimen contributivo, de $847.180,80 en 2019 se pasó a $892.591,20 este año.

Además, se anunció que se reconocerá una prima adicional de 10% a 363 municipios catalogados en zonas dispersas y del 9,86% para 32 ciudades y distritos.

Esa entidad reveló que para el caso del archipiélago de San Andrés y Providencia, se le reconocerá una adición del 37.9% en ambos regímenes. El régimen subsidiado por su parte, pasó de $787.327,20 en 2019, a 829.526,40 para este nuevo año.

Estas cifras, según el Ministerio de Salud, presenta un incremento adicional de 11.47% para los 363 municipios ubicados en zonas geográficamente dispersas, del 15% para 32 ciudades y distritos y se le reconocerá un incremento del 4,81% a las Entidades Promotoras de Salud Indígenas  (EPSI). 

La entidad señaló que con base en la información recolectada por los diferentes actores en salud, se calcula más de 150 UPC o primas de aseguramiento colectivo con valores diferenciales por zona geográfica, grupos de edad y sexo.

Este programa tiene distinciones preferenciales por los niños menores de un año, adultos mayores de 70 y mujeres entre los 19 y 44 años, al considerar que es la población de mayor riesgo del país.

Este ajuste anual, según la cartera ministerial, es una apuesta por la equidad no solo porque se garantiza la salud desde el aseguramiento universal de la población colombiana, sino porque cada año se igualan más los regímenes subsidiado y contributivo. 

Lea además: Supersalud alista sanciones a gerentes de hospitales por irregularidades

En el país, a corte al pasado mes de noviembre del 2019, se tenían 22’725.640 afiliados régimen al subsidiado, mientras que en el contributivo la cifra era de 22’931.508 usuarios.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) es la encargada de hacer la tranferencia mensual a las diferentes EPS la cual dependerá del nuevo de afiliados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.