Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Fernando Ruíz con Verónica Machado, primera vacunada anticovid
Twitter @MinSaludCol

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que a raíz de los aprendizajes que ha dejado la propagación de la covid-19, se firmará un documento Conpes que tendrá una política de Estado, con el propósito de que se garantice una mejor atención de una pandemia.

El funcionario señaló que se buscará tener un mayor nivel de preparación, ante nuevas situaciones sanitarias que se puedan presentar.

“Este documento abordará temas como la producción de vacunas en el país, medicamentos, desarrollo de tecnologías y de recursos humanos para la atención de pandemias, que permitan abordarla con una mejor preparación que la que se tenía para la actual pandemia de covid-19”, indicó.

Lea más: Píldora de Pfizer: se firma acuerdo para producir genéricos anticovid

El ministro destacó que se debe fortalecer la atención de una emergencia sanitaria. "Es una nueva formulación de lo que debe ser la consolidación de la emergencia sanitaria, una gran cantidad de análisis de riesgos y de integración institucional, que deben estar en ese documento que tiene fuerza de ley”, dijo el ministro.

Apuntó que este nuevo lineamiento tendrá asuntos fundamentales como la Planeación Integral de Salud Pública, Rutas Integrales de Atención en Salud, Prestación de servicios de salud, Talento humano en salud, abastecimiento y regulación de precios y tecnologías en salud, aseguramiento, financiamiento, seguridad sanitaria, regionalización, integración de los sistemas de información.

“Dentro de esa agenda de diez puntos está planteado un nuevo Plan Nacional de Mejoramiento de la calidad en Salud (2022-2027), con el objetivo que es brindar al usuario una atención segura, centrada en las personas, en la familia, la comunidad, humanizada, coordinada, eficiente, efectiva y continua”, resaltó.

Le puede interesar: Emergencia en Barranco de Loba (Bolívar) por cinco mil damnificados por ola invernal

El funcionario señaló que se debe mejorar la atención de los pacientes.

“Trabajaremos en nuevas líneas de acción; atención primaria en salud con calidad; atención segura y seguridad del paciente; calidad desde el talento humano; excelencia en la atención centrada en personas; fomento de la equidad de la calidad en salud; fortalecimiento de la rectoría en calidad, gestión de la información y financiación y eficiencia de los recursos para la calidad”, expresó.

Resaltó que este nuevo documento pretende dejar una hoja de ruta, que claramente vaya más allá del manejo del covid-19 y encare aspectos y asuntos fundamentales del sector salud a futuro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.