Cargando contenido

El Ministerio de Salud confirmó que esta resolución estará en firme en el mes de octubre.

Medicamentos variados
Imagen de ilustración.
AFP

Más de diez mil medicamentos en el país tendrán Valores Máximos de Recobro (VMR), que será una cifra límite que el Estado pagará a las EPS cuando estos no estén cubiertos en el plan básico de salud.

Según el Ministerio de Salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) pagaba más de 4 billones de pesos en estos recobros y, con la nueva resolución, el ahorro en el sistema de salud será de 800 mil millones de pesos.

Lea también: Pacientes con discapacidad reclaman mejor atención de EPS Cruz Blanca

“Tenemos 1.037 grupos con más de diez mil medicamentos que vamos a fijar los valores máximos de recobro, que es una regla mediante la cual nosotros decimos qué tanto vamos a pagar por esos medicamentos y tecnologías; buscando asegurar el acceso a los colombianos, pero también que sean sostenibles en el sistema de salud”, indicó la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas.

Agregó que estas decisiones permitirán que no se paguen con valores dispersos ni se tengan abusos con medicamentos y servicios como lágrimas artificiales, pañales y transporte.

“Estamos trabajando en una caracterización de esos servicios, con unas reglas de pago, porque sabemos que los colombianos los necesitan. Pero también tenemos que evitar que se presenten abusos en tarifas o personas que no necesiten de estos pagos o subsidios del servicio de salud. Es importante tener en cuenta que hay que usarlos de manera equitativa y que alcancen para los que más los necesitan”, subrayó.

La viceministra Cárdenas aseguró que la diferencia y el ahorro que se tendrá será muy grande en algunos medicamentos, viéndose beneficiada la comunidad.

Le puede interesar: Con huella, personas privadas de la libertad recibirán medicamentos

“En el medicamento Paracetamol encontramos que se cobran a un valor máximo de 122 mil pesos por miligramo, el mínimo es 3 pesos por miligramo y realmente el valor máximo de recobro son 1.960 pesos, reduciendo la dispersión pero estamos garantizando que más colombianos con la misma plata puedan acceder a la misma tecnología”, añadió.

La funcionaria subrayó que para estos medicamentos y servicios se viene trabajando con la Asociación Colombiana de Científicos, para evitar más abusos de los productos.

La funcionaria resaltó, además, que todos los medicamentos que tengan un financiamiento de la Adres tendrán valores máximos de recobro.

“Nosotros vamos a coger el 25 % de los precios más bajos que han radicado en los últimos tres años en las facturas presentadas a la Adres (…) Esto termina siendo una regla que obligará a las EPS tener una mejor negociación con los proveedores de medicamentos”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido