Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

Un giro de $1,83 billones de pesos realizó la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a diferentes hospitales, clínicas y demás proveedores de servicios de salud que prestaron sus servicios para atender los pacientes diagnosticados con covid-19.

El director general de la entidad, Jorge Gutiérrez Sampedro, confirmó que estos recursos económicos hacen parte del mecanismo de las Canastas covid-19, que fue establecido por el Gobierno Nacional para reconocer las inversiones realizadas en el marco de la atención de la pandemia.

“Honrando el compromiso del Gobierno Nacional, la Adres giró entre octubre y noviembre de este año, los recursos destinados al pago de los servicios médicos para atender a los pacientes con coronavirus”, señaló.

Lea además: Corte Suprema citó a versión libre a Jennifer Arias en investigación por plagio de su tesis

Agregó que los diferentes servicios médicos en el país presentados en la pandemia a los colombianos contagiados fueron garantizados. “Esto quiere decir, aquellos servicios de hospitalización, UCI, medicamentos, terapias respiratorias y físicas, entre otros, que requirieron los afiliados al sistema de salud durante este tiempo de pandemia”, destacó.

Subrayó que el 51% de estos recursos fueron girados directamente a 818 centros médicos que han atendido los casos de coronavirus a través de las EPS.

“Estos recursos corresponden a $931.188 millones; el excedente, el 49% ($894.770 millones), fueron girados a las EPS que certificaron no tener deudas con la red prestadora que atendió la pandemia”, subrayó.

Le puede interesar: Tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito: ONU

El director de la Adres aseguró que al destacar la naturaleza de los centros médicos beneficiarios de estos recursos, se evidencia que el 67,45% ($616.903 millones) fue girado a instituciones privadas, el 29,42% ($269.045 millones) a instituciones públicas y 3,13% ($28.608 millones) a instituciones de naturaleza mixta, ubicados principalmente en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Caldas.

“Estos recursos sirven para saldar aquellas cuentas médicas por servicios covid-19 que estaban pendientes de pago; por eso se privilegió el giro directo a las instituciones médicos con la información que reportaron las EPS”, resaltó. 

Dijo que solo estos recursos están siendo girados directamente a las EPS a nivel nacional. “Se giraron recursos a 19 EPS que certificaron ante el Minsalud que no tenían deudas pendientes por ese concepto con hospitales y clínicas”, recalcó.

Apuntó que, sumado a estos giros que se efectuaron entre octubre y noviembre de este año, se habilitó entre el 25 y 26 de noviembre un nuevo periodo de reporte de la información de cuentas por servicios covid-19.

“Es importante que las EPS realicen estos reportes para proceder a validar y efectuar el giro de los recursos que fueron asignados y que aún no se han desembolsado”, puntualizó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.