Cargando contenido

El Ministerio de Salud dijo que son alrededor de 32.000 habitantes de calle en todo el país.

La triste realidad de los habitantes de calle en Bogotá
Algunos de ellos duermen debajo de puentes o cerca a estaciones de Transmilenio.
Inaldo Pérez

El Ministerio de Salud le ordenó a las entidades territoriales garantizar la prevención, detección y manejo de casos por coronavirus  de la población habitante de calle,  que se concentra en los principales centros urbanos del país y que alcanza a ser de 32 mil personas.

En ese sentido, el Ministerio emitió un lineamiento que reúne las acciones que deben realizar las entidades territoriales, para la prevención, contención y mitigación del virus.

Además, dichas entidades deben garantizar los servicios de salud y asistencia social, como también realizar las acciones de prevención, detección y manejo de casos con presunción de infección de COVID-19 en la población en situación de calle, con el fin de disminuir la transmisión de la enfermedad.

Le puede interesar: Revelan investigación de seguimientos de militares a políticos, periodistas y sindicalistas

Igualmente, las entidades territoriales "deben coordinar los planes, programas y servicios que existan para la atención de población en situación e calle y brindar la atención social de las personas con sospecha de contagio positivos a COVID-19, para que tengan un lugar donde alojarse y cumplir con las medidas de cuarentena".

Según datos oficiales el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 86.9% de los habitantes de calle son hombres y el 13.1 por ciento, son mujeres.

Lea también: Guías turísticos recibirán recursos tras crisis económica del sector por coronavirus

Igualmente, el informe de esa entidad reveló que solo en la ciudad de Bogotá hay 538.000 habitantes de calle, quienes provienen de diferentes problemáticas sociales como víctimas del conflicto social y armado o desplazados por la violencia de grupos armados, así como trabajadoras sexuales,migrantes entre otros.

Cabe mencionar que esta población vive bajo unas condiciones extremas de hambre, frío e indiferencia social. Expertos han señalado que en medio de esta cuarentena nadie se explica de qué manera sobreviven, ya que las calles y las principales avenidas permanecen vacías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido