Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pensionados
COLPRENSA.

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez (2022-2031), con el propósito de garantizar la atención en salud de la población adulta.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que esta nueva política radica en que la población cambia demográficamente y que "hasta ahora hemos sido un país joven".

“No podemos olvidar que tenemos una realidad frente a nosotros y es que en menos de dos décadas tendremos 15 millones de mayores de 65 años”, indicó.

El funcionario subrayó que el Gobierno debe dejar plantadas las bases de unas políticas públicas intersectoriales y se refirió a “la importancia de esta política, que empieza desde la óptica de la salud pública, pero también desde la atención y también la prevención”, dijo.

Lea más: Procuraduría notifica suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política

Subrayó que esta es una política pública intersectorial, que involucra a 13 ministerios y res departamentos administrativos nacionales. 

“Esta nueva política se reúne temas tan importantes como la protección del ingreso en las personas mayores, apoyo al emprendimiento, reducción de los temas de déficit habitacional, consolidación en competencias educativas y laborales, así como acceso a medios de comunicación y tecnologías de la información, crecimiento de oportunidades recreacionales y reducción de las violencias”, expresó.

Cabe mencionar, que de acuerdo con el DANE, las personas mayores de 60 años en 2021 representaron el 13,9 % de la población nacional (7.107.914 personas).

En ese sentido, el 77 % (5.491.964 personas) se ubicó en las cabeceras municipales, mientras que el 22,7 % (1.615.950 personas) se albergó en el sector rural y rural disperso.

Le puede interesar: Imponen millonaria multa a Suzuki por violar régimen de libre competencia

La misma entidad señaló que por sexo, el 44,8 % son hombres y 55,1 % mujeres. La composición por departamentos no fue homogénea, pero considerando la densidad poblacional por ente territorial, se posicionaron principalmente en Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca y Antioquia.

El DANE afirmó que para 2031 se prevé que dicha población llegue a los 10 millones de personas mayores en Colombia, lo cual representaría un aumento del 41 % frente a 2021.

“Como sector salud es un hito dejar la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031 con la creación del Observatorio de envejecimiento y vejez, y también la formulación de un plan nacional de acción intersectorial a través del cual se definirán metas, acciones, responsables, recursos, indicadores de gestión y el impacto de esta política”; explicó el ministro Ruiz.

Estas actividades estarán concentradas en el Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez, que tendrá como objetivo recopilar, sistematizar, analizar, documentar y hacer pública la información relacionada con el envejecimiento y la vejez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.