Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos en el país.
Medicamentos en el país.
Foto: AFP

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció una regulación de los precios de los medicamentos de alto costo que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS), luego de encontrar una diferencia bastante amplia en el valor de varios de estos productos. 

El director de la entidad, Carlos Mario Ramírez confirmó que una evaluación al sistema de recobro que están pasando las EPS reveló que existen cifras diferentes y muy amplias en el precio de los medicamentos.

“Encontramos en varios medicamentos de los que nos recobran las EPS, que por el mismo comprimido había unas diferencias muy grandes”, indicó. 

De interésAumentó el diagnóstico de enfermedades en la piel en Colombia

A su vez señaló que estas diferencias económicas ya fueron reportadas ante los entes de control y agregó que “si el medicamento precio de la industria en el país que es valor único es de 10 pesos, el grueso de las EPS recobraba un 11, lo que es razonable; pero había otras que se extendían a 13,14 y 15 por ciento de más”.

Lista de Medicamentos
Costesía Adres

Ramírez afirmó que “cuando hablamos de medicamentos que son de bajo costo no hay problema, pero cuando son los de alto costo como de 4 millones de pesos el tema es muy significativo y golpea mucho las finanzas de la salud”, resaltó. 

El directivo aseguró además que ante esta situación, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud definieron un tope para que se adelante este cobro y así evitar diferencias muy amplias en las facturas. 

Más enSistema de salud en Colombia está en shock por migración venezolana: Procurador

“El mecanismo de regulación se llama valores máximos de recobros, pero el planteamiento es que ninguno de ellos podrá exceder de acuerdo a un promedio que es el 10 por ciento, de manera que llevemos un mínimo margen de rentabilidad sea por el proveedor de la EPS, que generalmente es el que lo causa”, subrayó. 

El directivo aseguró que tras la evaluación se pudo evidenciar que la gran mayoría de las EPS tiene precios razonables. 

“Lo interesante del tema es que el grueso de las EPS está en unos márgenes racionales y hay dos EPS que son las que más muestran estas tendencias de mayor valor, y su argumento es que ellos les compran a sus proveedores bajo el principio de la buena fe”, concluyó. 

A su vez señaló que los proveedores son vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio y los agentes del sistema de salud por la Superintendencia Nacional entidades que ya tienen conocimiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.