Cargando contenido

Destacó que la ley establecida para los cultivos endurece la regulación exigida por los ministerios de Salud y Justicia.

Marihuana medicinal
Colombia está autorizado para producir 40.5 toneladas de cannabis medicinal durante 2018.
Foto: Ingimage

El ministro de Justicia, Enrique Gil, hizo un balance sobre la participación de Colombia, en un Foro Internacional sobre política criminal que se adelantó en Viena Austria los días 12 y el 13 de marzo.

Según indicó el ministro, los cultivos de cannabis medicinal en Colombia se han convertido en un beneficio para varias comunidades.  

“El beneficio del cannabis medicinal es para los pequeños productores, para los pequeños cultivadores y es una forma de contribuir al desarrollo social de las comunidades pobres que han sido vulneradas durante muchas décadas”, señaló el ministro.

En ese sentido explicó que el cannabis medicinal producido en el país no va a ser transformado en Colombia a productos médicos, sino que será exportado para tal fin.   

“Por el momento los medicamentos con cannabis medicinal no están, y no van a ser hechos en Colombia, sino que se están generando las licencias respectivas para que quienes obtienen las licencias lo cultiven; por el momento la marihuana medicinal ni sus derivados van a ser comercializados en Colombia, sino que va a ser para exportación básicamente”, explicó.

De igual manera el ministro destacó que la ley establecida para los cultivos endurece la regulación exigida por los ministerios de Salud y Justicia, en torno a la solicitud de licencias.  

“Las licencias para los cultivos van progresivamente, es un potencial que puede ir llenando el cupo internacional de producción en la medida en que apenas estamos implementando un proceso, recuerde que hubo una ley que requirió muchos decretos tanto por el Ministerio de Salud como por el Ministerio de Justicia para efectos de hacer los procedimientos, las formalidades y una regulación muy fuerte”.

Finalmente Enrique Gil aseguró que pese al inminente cambio de gobierno en el país para el próximo mes de agosto, considera que la ley que ha permitido la legalización del cannabis medicinal en Colombia no va a ser modificada o retirada.

“Al margen del cambio de gobierno, en Colombia se va a mantener la política de producción de cannabis medicinal porque es una realidad del país, al pasar de un nicho de ilegalidad a un escenario de legalidad a favor de la salud y de la industria. Entonces no creo que nadie se oponga a una transformación de lo ilícito a lo lícito a favor de la salud pública”, expresó el ministro.
   
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido