Cargando contenido

Las autoridades confirmaron que ciudadanos chinos estarían detrás del contrabando de medicamentos y suplementos dietarios en el país.

Medicamentos encontrados.
Medicamentos encontrados.
Cortesía Invima

Más de 22 toneladas de productos fraudulentos y de contrabando los cuales eran comercializados por ciudadanos chinos, fueron decomisados en un operativo realizado en la ciudad de Cali.

Se trata de 18 toneladas de suplementos dietarios, medicamentos fitoterapéuticos y cosméticos fraudulentos, que se suman a cuatro toneladas de productos cárnicos ilegales que fueron decomisados en un operativo simultaneo que permitió además el cierre de dos mataderos clandestinos en la capital del Valle del Cauca.

Según la Policía Fiscal Aduanera y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, (Invima); estos medicamentos procedían de Perú, Ecuador, México y Venezuela, hasta la ciudad de Cali, donde eran distribuidos en el mercado local.

“Hemos encontrado material de pruebas que nos permite fortalecer las investigaciones contra una organización de contrabandistas liderada por personas de origen asiáticos propiamente de China”, afirmó el general Juan Carlos Buitrago director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Agregó que las acciones entre las dos entidades han permitido realizar más de 1.600 operativos de control desde el 2017 hasta la fecha en la que han sido incautados más de 5 millones de medicamentos de contrabando que tienen un valor comercial que supera los 10 mil millones de pesos.

“Hemos logrado además desarticular ocho estructuras de mafias dedicadas de falsificación de medicamentos que tanto afectan a los colombianos, permitiéndonos además capturar más de 40 personas, siendo estas acciones el inicio de una operación que se llevará a cabo más adelante bajo la dirección de la Fiscalía para seguir con la ruta de desarticular estas mafias de contrabando de medicamentos”, puntualizó.

Por su parte el director del Invima Javier Humberto Guzmán, confirmó que estos productos no tenían registro sanitario y representaban un verdadero peligro para la salud de los colombianos.

“En los mataderos encontramos carne de pollo, cerdo y res que no tenia las condiciones sanitarias por lo que dos fueron cerrados dentro de las acciones que adelantamos en la ciudad de Cali”, puntualizó.

Fuente

Sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido