Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de un médico
Imagen de referencia de un médico
Ingimage

Con el desarrollo de Internet y sus herramientas, es muy común que las personas hayan adoptado la costumbre de que, ante una pregunta que surja en cualquier campo de la vida, una de las primeras fuentes de búsqueda sea la plataforma Google, muy mofada en diferentes contextos como por ejemplo el político, con aquella frase que hizo famosa en campaña presidencial el excandidato Sergio Fajardo. 'Pregúntele a Google' fue la tendencia en redes sociales en ese momento.

Sin embargo, no todo lo que está en la red es verdad o es real. El viaje vertiginoso de la información ha desencadenado fenómenos de spam, fake news y fuentes que necesitan ser verificadas. El campo de la salud, muy delicado para cualquier persona, se ha convertido en una de esas fuentes de búsqueda de las cuales se está abusando al punto de llegar a omitir a los profesionales de la salud para determinar si se tiene un mal, diagnosticarlo y medicarlo. Algunas personas están procediendo de manera independiente para tratar esos males basados en el famoso 'doctor Google'.

Vea ademásSeñales de alerta ante la depresión, trastorno que sigue cobrando vidas

"En Internet cualquier persona puede escribir lo que quiera (...) alguien sube a Internet cualquier historia y después va otra, la consulta y hace caso (...) algunas de estas informaciones en Internet no tienen necesariamente respaldo científico. De hecho la información médica seria con respaldo es de pago. Si yo quiero leer un artículo sobre una investigación o medicamento con seriedad basado en evidencia tengo pagar el valor, que es de entre 25 o 30 dólares cada artículo", resalta el doctor Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.

Con lo anterior, dijo que existen fuentes fiables como las bases de datos y bibliotecas de las universidades, que cuentan con suscripciones a las mejores publicaciones médicas a nivel mundial. Aunque siempre será fundamental, ante cualquier duda relativa a un padecimiento, acudir a los profesionales de la salud.

"He visto pacientes que han venido llorando diciéndome que tienen un cáncer porque se hicieron una prueba en Google (...) cuando vamos a mirar hay errores de interpretación. Los pacientes terminan pasando días muy amargos", agrega Vargas al respecto.

Mujer con gripe
Expertos aseguran que bebidas naturales calientes combaten los síntomas de la gripe.
Ingimage (Referencia)

La automedicación puede salir cara

En este punto vale la pena destacar que el 'doctor Google' puede llevar a su paciente a cometer errores garrafales respecto a tratamiento y medicación. El asesor científico de profamilia alerta sobre la posibilidad de que, ante el uso irresponsable y en algunos casos desmedido de antibióticos, la persona puede generar resistencia a los medicamentos que no solo se vería reflejada en su salud sino también en su bolsillo.

"La automedicación muchas veces es derivada de esas consultas en Internet. Uno de los temas más peligrosos es el automanejo de los antibióticos. Afortunadamente en el país están tratando de poner un poco en cintura esto porque exigen la receta médica", explica Vargas.

De interésMuerte de mujer que atendió su parto basada en tutorial de Internet genera preocupación

"A la gente le empieza una gripe y muchas veces les dicen que eso se les quita rápido mandándose a poner una inyección de tal o cual antibiótico, y así es como se generan las resistencias bacterianas (...) el día que realmente tengan una infección por una bacteria ya no les va a servir el antibiótico normal, sino que tienen que pasar a antibióticos de nueva generación mucho más costosos", detalla sobre la alerta.

Finalmente, hay que destacar que las personas no llegan a cumplir los esquemas completos de tratamiento, y tampoco revisan las indicaciones y contraindicaciones de uso, lo cual puede generar problemas al corto y largo plazo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.