Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Morales Cobo toma el lugar de Jaime Arias
Gustavo Morales Cobo, presidente de Acemi / Colprensa

El gremio de las EPS del régimen contributivo, Acemi, prendió este lunes las alarmas tras conocer que el Ministerio de Salud publicó para comentarios un borrador de decreto que le permite a la Superintendencia de Salud ordenar a las EPS el uso de sus reservas técnicas para disminuir las cuentas por pagar por servicios y tecnologías en salud.

El presidente de la entidad, Gustavo Morales, criticó esta iniciativa al señalar que acaba con la confianza en la solidez de las buenas EPS. “Vemos que además hace prevalecer el capricho burocrático sobre las reglas técnicas en el manejo de las reservas de las aseguradoras”, indicó.

Lea además: Familiares del coronel Pedro Enrique Pérez aseguran que no tienen dinero para pagar un rescate

El directivo, en una carta enviada a los ministros de Hacienda y de Salud, advirtió del enorme peligro que esta propuesta representa para el sistema de salud colombiano, al considerar que convierte al Superintendente de Salud en coadministrador de sus propias entidades vigiladas.

“Si una EPS no paga lo que debe, existen todos los mecanismos contractuales para obligarla a cumplir, y un Superintendente puede sancionarla, intervenirla, incluso liquidarla”, dijo. Morales afirmó que no se pueden dar estos poderes a un funcionario que también vigila a las entidades de salud en el país.

“No es aceptable que el Gobierno dote a este funcionario de la capacidad de decidir, a su discreción, a quién se le paga, cuánto y por qué. En ese caso, que sea entonces la Superintendencia la que asuma el riesgo financiero y jurídico de tan delicada y técnica labor”, manifestó.

Le puede interesar: Cuerpo hallado sí es el del subteniente Cristian Calderón, secuestrado en el Valle

Subrayó que el proyecto de decreto, “parece concebir las reservas técnicas de una aseguradora como una mera alcancía de la que puede disponer a su arbitrio un funcionario". 

“Muy por el contrario, las reservas son un dispositivo técnico para garantizar el pago en el largo plazo de los siniestros, y por lo tanto se somete a rigurosas reglas previas en su constitución y disposición”, apuntó.

Dijo que el decreto desnaturaliza este rasgo esencial de las reservas y por tanto crea gran desconfianza en la solidez del aseguramiento en el sistema de salud.

Vea además: El INS proyecta que entre octubre y noviembre la variante Delta será dominante en Colombia 

“Para Acemi, esta regulación le hace un daño particularmente inesperado a aquellas EPS que con mucho esfuerzo se han sometido a las regulaciones prudenciales sobre habilitación financiera de los últimos años, constituyendo reservas técnicas y estableciendo un patrimonio adecuado, justamente para poder responder por sus obligaciones en los tiempos y formas que establecen la ley y sus contratos, no al vaivén del arbitrio del Superintendente de turno”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.