Cargando contenido

La vigencia de la reglamentación de los precios de los nuevos medicamentos fue aplaudida por el gremio farmacéutico. 

Sigue en marcha el plan de regulación de precios de los medicamentos
Sigue en marcha el plan de regulación de precios de los medicamentos
AFP

A la expectativa de analizar los alcances de la circular 07 que regulará el precio de 902 medicamentos, se declaró la Asociación de la Industria Farmacéuticas en Colombia (Asinfar)

El presidente del gremio, José Luis Méndez, confirmó que en los próximos días se reunirán con los representantes del sector para estudiar detalladamente esta medida que fue firmada por los Ministros de Salud y de Comercio, debido a los efectos financieros que tendrían para las farmacéuticas a partir del próximo año. 

“Vemos que la fecha de entrada en vigencia es a partir del primero de enero del 2019, lo cual da un tiempo prudencial para hacer las estimaciones y presupuestos de las compañías frente al año 2019, eso es algo positivo”, manifestó. 

Méndez afirmó que este control de precios debe ir siempre direccionado ayudar a la sostenibilidad del sistema de salud. 

“No queda tan claro como ha venido siendo en otras ocasiones que este precio se aplica al canal institucional, porque el canal comercial tiene otras dinámicas, por lo tanto, se necesita de un análisis de cómo fueron establecidos los precios de referencia internacionales y como este comparativo queda para el precio que se va a manejar en el país en cada caso en particular dentro de un proceso de transparencia”, subrayó.  

Temor por desabastecimiento  

El directivo destacó que les preocupa que se pueda presentar un desabastecimiento de estos productos al no haberse tenido una adecuada reglamentación. 

“Ojalá que en este resultado final que requiere el análisis de cada uno, no se vayan a generar desabastecimiento de medicamentos que es lo que más queremos, porque queremos que todo se pueda afrontar y conversar y no sea esto para los meses que viene y para el nuevo gobierno”, dijo. 

A su vez resaltó que cuando un producto desaparece del mercado los que más sufren son los pacientes, por los diferentes tratamientos que viene realizando con determinado medicamento. 

Méndez afirmó que nunca se han opuesto al control de precios, por el impacto que tendrá en los colombianos

“Lo más importante es que todos tengan claro que nunca nos hemos opuesto a la regulación de precios, tenemos todo el compromiso con el país, con el sector salud para que sea sostenible”, indicó.  

 

Usuarios aplauden la regulación  


La Asociación de Pacientes Colombia, destacó esta regulación de medicamentos al considerar que es una decisión muy importante para el bolsillo de los colombianos. 

“Nosotros felicitamos al Ministro de Salud por este ejercicio de la regulación de precios que es necesario y esperamos que sea una política de estado para que el nuevo gobierno continuidad a la regulación de otros medicamentos”, resaltó. 

El dirigente además hizo un llamado al nuevo Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe para esta regulación de precios permita que las EPS agilicen la entrega de los medicamentos a los usuarios y se eliminen las barreras. 

“Si lo precios ha bajado tanto como dice el Ministerio de Salud porque las EPS no los están entregando de manera regular y ahí tenemos un problema, porque estamos viendo que cada día se ponen más barreras de acceso para no entregarle a los medicamentos a los usuarios”, puntualizó. 

La Asociación de Pacientes Colombia, agregó que estarán muy pendientes cumpliendo un estricto seguimiento para eliminar las barreras que han hecho que se aumenten las denuncias y tutelas por la no entrega oportuna de medicamentos a los pacientes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido