Cargando contenido

En la reunión se revisará el sistema de regulación del precio de 902 medicamentos

Referencia medicamentos.
El Invima advierte sobre los efectos que pueden tener medicamentos que están bajo su control.
AFP

En los próximos días el gremio farmacéutico del país se reunirá en Bogotá con el propósito de realizar un profundo análisis de los efectos que traerá la aplicación de la circular  que regulará el precio de 902 medicamentos. 

El presidente de la Asociación de la Industria Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), José Luis Méndez afirmó que se revisarán los efectos financieros que tendría el gremio a partir del próximo año. 

“Se necesita de un análisis de cómo fueron establecidos los precios de referencia internacionales y como este comparativo queda para el precio que se va a manejar en el país en cada caso en particular dentro de un proceso de transparencia”, subrayó.  

Agregó además el directivo que es necesario plantear diferentes estrategias para que el gremio no se vea afectado. 

“Vemos que la fecha de entrada en vigencia es a partir del primero de enero del 2019, lo cual da un tiempo prudencial para hacer las estimaciones y presupuestos de las compañías frente al próximo año, eso es algo positivo”, manifestó. 

El directivo manifestó además que se requiere evaluar cómo fueron elegidos los precios de cada uno de los medicamentos. 

“Se necesita un análisis en estos días de cómo fueron establecidos los precios de referencia internacional y como este comparativo queda para el precio que se va a manejar en el país en cada caso particular”, resaltó. 

Méndez afirmó igualmente que esperan en el marco de estas reuniones que se realizarán próximamente, adelantar un encuentro con el Ministerio de Salud para conocer detalles de la forma como se adelantó este proceso. 

“Inicialmente cada grupo en su interior está analizando el impacto y pueda verificar las fuentes que se utilizaron porque siempre ha hemos tenido esa transparencia en esa base de datos para analizar finalmente contra que precios se analizó a nivel internacional y que todo sea absolutamente trasparente eso es lo que siempre hemos apoyado”, indicó. 

A su vez destacó que “nunca hemos estado oponiéndose a la regulación de los medicamentos solo estamos pidiendo que exista claridad en el manejo de esas bases de datos y eso lo tendremos en los días siguientes en los que anhelamos tener un mayor entendimiento del tema”. 

Según el Ministerio de salud la regulación de los precios de los medicamentos estará entre el 90 y 50 por ciento, lo que equivale un ahorro anual para los ciudadanos de 366.000 millones de pesos.   

Esta nueva circular también incluyó 64 presentaciones comerciales de anticonceptivos, en los cuales se tendrán un ahorro de más de 70.000 millones de pesos al año. 

La entidad agregó que con esta regulación de precios de los medicamentos el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato con respecto a los 17 países que se tienen como referencia.  

Además, el Ministerio de Salud resaltó que con esta circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 1.929 productos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido