Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos variados
Medicamentos variados
AFP

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de investigación y Desarrollo (Afidro), tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de no permitir más presiones alrededor del tema del desabastecimiento o escasez de medicamentos, por lo que intervendrá para controlar el precio en el país, confirmó su compromiso con la salud de los colombianos y el cumplimiento de esta regulación de precios de medicamentos.

Señalaron que, desde el año 2013, el país estableció una metodología de regulación de precios técnicamente robusta.

“Esta metodología se encuentra basada en comparaciones internacionales de precios que, sumado a criterios de concentración y participación en el mercado, decide la incorporación o no de un medicamento al régimen de control directo”, indicó.

Apuntó que los afiliados de Afidro han sido respetuosos de esta metodología, y receptivos a los llamados del gobierno para buscar el perfeccionamiento de esta política.

Más noticias: Reforma a la salud: Aprueban artículos que crean los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS)

 “A la fecha, se ha regulado y establecido un precio máximo para 3.313 presentaciones comerciales de medicamentos a través de 17 circulares”, subrayó.

Señaló que tras estas regulaciones de precios de medicamentos se ha logrado una reducción promedio del 50% en el precio de los medicamentos controlados, lo que ha significado ahorros para el sistema de cerca de un billón de pesos anuales.

“Este es un ahorro que han sido reinvertidos en la salud de los colombianos”, expresó. Sostuvo que dicha metodología fue ratificada en la Ley Estatutaria en Salud, y consiste en un procedimiento en el que los precios en el país se determinan con base en comparaciones con los precios de medicamentos en 17 países de Europa y América, reflejando las dinámicas de los mercados a nivel internacional.

Lea además: "La Corte le está dando luces al país": fiscal Barbosa sobre caso de Nicolás Petro

“Los logros de esta metodología se deben, no solo a una política técnica rigurosa, transparente y replicable, sino a que esta reconoce que la sostenibilidad financiera del sistema de salud es fundamental, a la vez que considera la importancia de contar con reglas del juego claras para los regulados, que garanticen que puedan cubrir sus costos de producción”, explicaron.

El gremio farmacéutico manifestó que se debe asegurar que este balance se mantenga, respetando la referenciación internacional y evitando comparaciones con productos que no se comercialicen en el país y que pueden generar distorsiones e inexactitudes en los cálculos”, manifestó.

Afidro además dijo que reconoce la importancia de contar con una política de precios cimentada en principios económicos como la libre competencia, el estímulo empresarial, la libre actividad económica y ante todo la protección del paciente”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.