Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VACUNACIÓN COVID
Este lunes se cumplió el sexto día de la jornada de vacunación contra el Covid-19 en Colombia.
Colprensa

A la expectativa de que Colombia recupere su capacidad de producción de medicamentos se encuentra la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), luego que el presidente Iván Duque les hiciera un llamado para que los laboratorios con producción en el país, fabriquen y desarrollen la vacuna contra el coronavirus.

Lea además: Contraloría reportó la pérdida de 15 vacunas anticovid en cinco ciudades

El presidente del gremio, José Luis Méndez, aseguró que están preparados para avanzar en este proceso que debe contar con el apoyo de diferentes organizaciones en el país.

“Para esto es indispensable reactivar el Pacto por el Crecimiento firmado desde el 2019 y reenfocar urgentemente las mesas de trabajo ya instaladas en torno al propósito planteado, para así acelerar el desarrollo del sector”, afirmó.

 

 

Agregó que las empresas afiliadas están listas para participar en los escenarios en que sean convocadas para empezar con acciones colectivas y reales.

“Toda la industria de producción local ha venido insistiéndole al Gobierno, desde el 2018, sobre la política industrial farmacéutica que el país requiere, como aporte que lleve al mejoramiento de las capacidades de manufactura, tanto de medicamentos de síntesis química, como de biotecnológicos y biológicos, incluyendo las vacunas”, aseguró.

Dijo que es indispensable que exista estabilidad jurídica, estímulo a la inversión y compromiso de las autoridades con la producción local.

“El gremio es enfático en resaltar que Colombia cuenta con capacidades excepcionales a nivel intelectual y de recursividad del capital humano nacional, sumado a la articulación con el compromiso y entrega de los centros de investigación de la academia como las universidades públicas y privadas, entre otras iniciativas”, sostuvo.

Dijo que esto ha hecho que la industria farmacéutica pueda estar siempre dispuesta a contribuir al país, desde la prevención del desabastecimiento de los medicamentos requeridos, hasta la recuperación y el desarrollo de nuevas capacidades en el campo de la producción de vacunas, en sus diferentes etapas.

El directivo apuntó que es importante que en el país se sustituya importaciones y, por el contrario, aumente las exportaciones a Latinoamérica y el mundo.

“El propósito es el fortalecimiento de la industria farmacéutica. Sumado a esto, además se lograría la generación de empleo calificado y bien remunerado, tema necesario para la reactivación económica; un mayor aporte a la sostenibilidad del Sistema de Salud y un paso más en la búsqueda de la tan importante autonomía sanitaria”, sostuvo.

Dijo que estas acciones le permitirían a Colombia ser líder en producción de diferentes medicamentos.

“La industria local tiene la experiencia y con una política industrial farmacéutica y suma de voluntades, Colombia podría convertirse en líder regional con capacidad de producción”, subrayó.

Destacó que de esta forma, el país recuperaría años de rezago en el proceso de desarrollo de vacunas, además de la consolidación en la fabricación de medicamentos de síntesis química y biotecnológicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.