Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremio de odontólogos se declara en crisis por competencia de compañías extranjeras

Foto referencial de Ingimage



La Federación Odontológica de Colombia asegura estar en crisis, según la entidad las compañías extranjeras tienen considerables ventajas económicas sobre las locales y poseen alrededor del 3% del mercado.

Además llaman la atención sobre la poca preparación profesional con la que salen los jóvenes hoy en día y su falta de emprendimiento.

La llamada al gobierno lo hace Ciro Garnica, miembro de la Federación Odontológica de Colombia quien sostiene que la odontología depende, en gran medida, de los insumos que son importados, principalmente desde países como Estados Unidos y Alemania, entonces si el dólar incrementa, los materiales también, afectando directamente los negocios locales a la vez que limitan su utilidad y capacidad de crecimiento.

"Lo que pasa con los odontólogos es que están siendo desplazados por ofertas de otras compañías que pueden ofrecer los servicios a unos precios mínimos pues estas sí están protegidos por el gobierno, mientras que las empresas de acá tiene que bajar los precios y conseguir materiales y equipos con unos costos muy altos", sostuvo Garnica.

Además señaló que “es vital crear políticas que favorezcan a los profesionales en la salud oral, como por ejemplo generar oportunidades y leyes que nos beneficien a nosotros”.

Otro hecho, es la pobre preparación académica de los recién egresados. Este fenómeno sucede principalmente por el recorte del pénsum en las facultades, con el fin de obtener un título en tiempo "récord", sin tener en cuenta que las buenas bases son indispensables para continuar especializándose y desempeñar la profesión de la mejor manera.

Garnica explica que "la falta de asociación acompañada de la no existencia de tarjeta profesional, afectan también y en gran medida, el desarrollo óptimo y ejercicio práctico de la profesión, que actualmente se rige por La Federación Odontológica", la cual tiene un carácter meramente científico e investigativo, en lugar de administrativo.

Es decir que aunque aporta enormemente a las mejoras de técnicas de la profesión, se queda coja a la hora de organizar y educar al gremio.