Cargando contenido

Los representantes de las EPS exigieron que se fortalezca la Superintendencia Nacional de Salud.

Hospitales y salud
Hospitales y salud
AFP

El director de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, calificó como positivo el llamado que hizo el presidente Iván Duque de ejercer un mayor control a las EPS en el país para ofrecer un mejor servicio a los colombianos. 

“Nos parece bien este control, pero no solo a estas entidades sino que también al resto de la cadena del sistema de salud como hospitales, clínicas, profesionales y trabajadores; donde se debe garantizar la transparencia del servicio al presentarse muchos casos corrupción especialmente en regiones muy apartadas”, afirmó. 

Agregó que ese gremio aplaude la medida y que se debe fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud, para que esta vigilancia sea efectiva en todo el sistema de salud. 

Arias ratificó que deben ser evaluadas las pequeñas EPS y asegurar que se preste un buen servicio en las que se tiene una mayor cantidad de usuarios.   

“El país tiene que seguir buscando que queden las EPS que son efectivas y eficientes, que dan buenos servicios a los pacientes y las demás deben ser remplazadas y liquidadas”, manifestó. 

El proceso de liquidación  

Jaime Arias confesó que en el pasado Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos fueron cerradas más 30 EPS y que quedaron pendientes otras entidades. 

“Yo creo que debemos llegar en el país a unas 20 EPS como máximo con un control muy estricto, porque no se trata de liquidar por cerrar, sino que se debe pensar en que los pacientes tengan el mejor servicio posible”, subrayó. 

El representante del gremio de las EPS que recopila a entidades como Coomeva, Medimás, Sura, Nueva EPS, Famisanar, Cruz Blanca, Compensar, Salud Total y Servicio occidental de Salud, aseguró que se tiene que pensar en crear una nueva EPS o mejorar y ampliar las que hay para atender a las personas que han sido retiradas. 

“En la actualidad se tienen 40 EPS de las cuales muchas son muy pequeñas y tienen dificultades financieras por lo que no están prestando un buen servicio. Entidades que no son fácilmente reemplazables, por lo que habría que hacer un plan para liquidar aquellas que no funcionan o fusionarlas en una EPS rural y luego fortalecer las buenas para que tengan la capacidad de recibir nuevos pacientes”, indicó. 

El presidente de ACEMI destacó que se debe tener una vigilancia en el sector rural, donde se necesita garantizar la transparencia del servicio al tenerse en estas zonas un mayor nivel de corrupción. 

“Hay que hacer control sobre la transparencia del servicio porque todavía hay mucha corrupción en el sector y no es en las EPS (…) La Superintendencia Nacional de salud ha mejorado, pero todavía está muy débil para la cantidad de agentes que tiene que controlar y vigilar”, agregó. 

Consolidar las EPS 

Por su parte Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento (Gestarsalud), aseguró que están de acuerdo con la vigilancia y los controles anunciados por el nuevo presidente Iván Duque. 

“Apoyamos esta iniciativa porque nosotros estamos en pro de un buen servicio y hay EPS que responden muy bien y les están cumpliendo a sus usuarios. Tienen programas de gestión del riesgo y acciones comunitarias y de salud, con una muy buena acogida de los colombianos”, resaltó. 

La directora aseguró además que esperan que con estas acciones, las EPS en el país se consoliden y se fortalezcan pensando en ofrecer una mejor calidad de salud. 

“Recibimos con beneplácito el hecho de que las EPS se consoliden en unas entidades con un excelente proceso de acompañamiento y en esto se tienen que revisar muchas situaciones  que están obstaculizando la implementación de estas normas que son muy importantes pensando en las empresas y los usuarios”, puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido