Cargando contenido

Entre los factores de riesgo que pueden generar hipertensión arterial están antecedentes familiares, consumo de tabaco, sedentarismo.

Hipertensión arterial
Hipertensión arterial.
Ingimage

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias. Una persona es hipertensa si su presión es igual o mayor a 140/90 mmHg (milímetros de mercurio) en dos o más oportunidades.

Si no sabe muy bien qué significan estas cifras, es importante entender que la primera representa la fuerza con la que se contrae el corazón, y el segundo número se refiere a la resistencia de las arterias entre latidos cardíacos.

Aunque es una enfermedad que no presenta síntomas en el 80% de los casos, lo que le da el nombre de la "enfermedad silenciosa", puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa o con luces centelleantes o sangrado por la nariz.

Entre los factores de riesgo que pueden generar hipertensión arterial están los antecedentes familiares, consumo de tabaco, sedentarismo, obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés o depresión, diabetes, consumo excesivo de sal en los alimentos y bajo consumo de frutas y verduras.

Siga los siguientes consejos para prevenir la enfermedad y evitar sus complicaciones que pueden terminar en infarto cardíaco, la primera causa de muerte en el mundo, derrame cerebral, insuficiencia renal que lleva a la hemodiálisis, y daño ocular, que puede terminar en ceguera.

* Mantenga un peso corporal saludable.

* Realice actividad física al menos 30 minutos al día.

* Reduzca el consumo de sal.

* Reduzca el consumo de grasas de origen animal.

* Evite el consumo de alcohol.

* Elimine el consumo de tabaco y evite exponerse a su humo.

* El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial pero no cura la hipertensión. Si se abandona el tratamiento, la presión arterial volverá a aumentar por encima de 140/90 y con ello el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Audio

Hipertensión arterial

0:27 5:25
Fuente

Ministerio de Salud y Protección Social

Encuentre más contenidos

Fin del contenido