Cargando contenido

La depresión y la ansiedad son algunos de los sentimientos más comunes por cuenta del confinamiento.

Una persona haciendo ejercicio - Salud
Ingimage (Referencia)

El director del área psicosocial de la facultad de Medicina de la Universidad de El Bosque, Alfonso Rodríguez, aseguró que es necesario hacer actividad física para soltar las emociones que genera el encierro por la pandemia del coronavirus.

Lea además: Primeras acciones disciplinarias contra EPS por demoras en entrega de resultados de pruebas COVID-19

En diálogo con RCN Radio, el experto aseguró que sentimientos como la tristeza, depresión o ansiedad son parte de los reportes constantes de las personas durante los cerca de cinco meses, en aislamiento preventivo obligatorio.

“La emoción hay que moverla y por ello, hay que soltarla con el movimiento físico”, dijo.

En entrevista con RCN Radio, el psiquiatra señaló que existe la reacción anticipatoria de querer tener control sobre la conducta prohibida, es decir sobre la necesidad de salir y vivir como antes; lo que representa el exceso de precaución. 

Audio

(Audio) Alfonso Rodríguez, director del área psicosocial de U. El Bosque, sobre necesidad de hacer ejercicio para soltar emociones en la pandemia.

0:27 5:25

“Las personas que no están reaccionando de manera desmedida, no están pensando continuamente en tener control sino en hacerse cargo de las situaciones cuando esas se presentan. Por ejemplo, distanciarse físicamente, asegurarse que su tapaboca está bien colocado, bien puesto, lavarse las manos, esas medidas pueden atenuar las emociones”, dijo.

El experto también explicó que hay personas que piensan con el deseo, es decir que “consideran que nos les va a dar ninguna enfermedad y hacen negación de la posibilidad de riesgo”.

Le puede interesar: Rusia concluye pruebas clínicas de su primera vacuna contra COVID-19

En ese sentido, el docente agregó que “hay que estar atentos a los sesgos cognitivos que tenemos, a las 'sobregeneralizaciones'. Alguien puede estar intoxicado con información, de tal forma que ve peligro en todos lados”.

Recalcó que “el estar permanentemente conectado con información de radio, prensa y televisión o con información no bien documentada, puede generar paranoia o conductas de consumo desmedido para protegerse como si fuera el apocalipsis”.

El director del área psicosocial de la facultad de Medicina de la Universidad de El Bosque recomendó escuchar durante cerca de 20 minutos al día todo lo relacionado con la pandemia, con información de fuentes confiables.

Vea también: Diego Cadena: víctimas piden que sea enviado a la cárcel junto a su socio

El psiquiatra además manifestó que para manejar la ansiedad es muy efectivo aprender a controlar la respiración, practicar la musicoterapia, estar en movimiento liberando la ansiedad y permitiendo liberar las emociones.

Concluyó que las redes con familia, amigos y compañeros de trabajo y no guardarse los sentimientos, ayuda a soltar las emociones en tiempos de pandemia. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido