Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trastornos mentales
La mujeres están más propensas a padecer de depresión y tensión académica
Imagen de uso libre - Px here

Realizar una tesis es una labor académica que toma bastante tiempo... y mucho más si se trata de una doctoral.  

En los últimos años se han publicado diferentes investigaciones que han advertido que el estado de salud de los estudiantes varía de acuerdo a la exhaustiva demanda que requiere una investigación académica.  

En la última publicación realizada por Nature Biotechnology se señaló que las personas que realizan un doctorado están más propensas a desarrollar ansiedad o depresión en comparación con la población en general.  

El investigador de la Universidad de Kentucky (EE.UU.), Nathan Vanderford, quien dirigió una investigación al respecto, le indicó al diario El País que si existen dificultades cuando de un doctorado se hace la tesis. 

“Estamos comprendiendo que existen problemas de salud mental entre los doctorados, y estudios como éste nos ayudan a entender mejor sus causas". sostuvo. Así mismo, aseguró que el 39 % de los jóvenes que realizan un doctorado presentan depresión moderada o severa frente al 6 % de la población general. 

Lea más: ¿Cerebro de mujeres es tres años más joven que el de los hombres?

Para realizar la investigación los expertos tomaron como muestra 3.659 doctorados de universidades flamencas para saber la cantidad de estudiantes que se vieron afectados en su salud, por diferentes signos de estrés y, potencialmente, por problemas psiquiátricos. 

Los resultados arrojados por la investigación evidenciaron que el 41 % de los jóvenes que realizaban doctorados sentían presión constante, el 30 % se sentían deprimidos o infelices, y un 16 % se sentía inútil. Con estos resultados se corroboró la hipótesis.  

“Hemos sido los primeros en estudiar a los doctorandos como un grupo aparte usando un tamaño de muestra adecuado y comparándolos con otros grupos de población altamente formados”, enfatizó  Katia Levecque, investigadora de este preocupante tema.  

Por eso, hoy se advierte que los jóvenes que realizaron un doctorado en comparación con cualquier grupo social tenían con mucha más frecuencia signos de deterioro en su salud mental.  

Lea también: ¿Pueden ayudar las mascotas a superar el alcoholismo?

Los factores que influyen en el desarrollo de estos trastornos son: el tipo de director de tesis que se tenga, las ciencias en las que se profundice la tesis ya sean ciencias sociales, humanidades, ciencias aplicadas o ciencias biomédicas, el nivel de presión que se tenga en los entornos sociales y finalmente el autocontrol que se maneje.  

Debido a esto, los científicos concluyeron que la realización de una tesis doctoral expone a los estudiantes a trastornos patológicos en la salud mental, por encima de otros ambientes en los que se devuelve el hombre. 

Por último, la investigadora Levecque hizo tres consejos para disminuir las posibilidades de padecer un trastorno mental. “En primer lugar, fórmate e invierte tiempo en conocer tu propia salud… y la de otras personas. En segundo lugar, habla de un modo explícito sobre la salud mental. Y finalmente, a nivel de las organizaciones, estas deberían preocuparse por el bienestar de sus empleados tanto por razones humanitarias como financieras: el bienestar de un empleado y su eficacia laboral están altamente correlacionadas”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.