Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incremento de casos de dengue en Cartagena
Cortesía

El aumento de los casos de dengue tienen en alerta a los profesionales de la salud en todo el país, especialmente en la zona de la Costa Atlántica donde se registra la mayor afectación.

En diálogo con RCN Radio, el médico Jorge Salazar, especialista en medicina crítica y cuidado intensivo; magíster en epidemiología, afirmó que la limpieza de sumideros, albercas y demás sitios donde se pueda empozar agua, es muy importante para evitar la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad.

Lea más: "Necesitamos sobrevivir", los tiempos difíciles que viven los libreros en el centro de Bogotá

El experto agregó que "es importante que las personas eviten que el agua quede empozada en estos sitios, teniendo en cuenta que se podría proliferar este zancudo en las comunidades”.

El especialista dijo que el dengue puede ocasionar que la persona tenga picos febriles, convalecientes y en un estado crítico. 

El problema es que muchos de estos síntomas del dengue son parecidos a la gripe, como malestar general, dolor, fiebre, dolores articulares y musculares, cansancio. El paciente se siente muy maluco, por lo que si el médico no lo sospecha o no hay otro síntoma de empeoramiento, perfectamente puede ser atendido ese cuadro”, sostuvo.

Audio

(Audio) Jorge Salazar, médico especialista en medicina crítica, sobre aumento de casos de dengue.

0:27 5:25

Le puede interesar: Empresarios Jaime y Gabriel Gilinski estarían tras billonaria oferta para quedarse con Nutresa

Resaltó que cuando la respuesta inflamatoria del paciente avanza, se pueden presentar otros síntomas como mareo, dolor abdominal, náuseas, erupciones cutáneas, más dolores articulares y hasta vomito, presentando a las 48 horas los síntomas de la complicación del dengue con signos de alarma.

“Aquí hay que tener en cuenta los síntomas de dolor en el abdomen sin tocarlo, que la persona vomite de manera persistente, que se empiece a hinchar o que sangre por alguna parte del cuerpo, que tienda a sentirse dormido o que a veces el paciente se agite. Si la persona tiene estos síntomas, debe acudir rápidamente al médico”, manifestó.

El médico especialista en medicina crítica, Jorge Salazar, concluyó que es muy importante acudir a urgencias para recibir un diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento adecuado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.