Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso del tapabocas en Medellín.
Uso del tapabocas en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El médico intensivista y magister en epidemiología, Jorge Salazar, recordó una serie de medidas "que nos pueden salvar la vida", a propósito del aumento de personas contagiadas de covid-19.

A pesar de que por ahora se reporta una baja ocupación de camas UCI y fallecidos ante la aparición de la variante ómicron del virus, el experto insistió que "seguimos diciéndole a la gente que esta no es una enfermedad benigna. Hay que usar el tapabocas todo el tiempo".

Advirtió que la mayoría de ciudadanos "se han venido relajando con las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos, el distanciamiento social, evitar las reuniones familiares de amigos, evitar las fiestas. Nadie se muere si no va a una fiesta, en cambio sí podemos arriesgarnos a perder a un ser querido por el contacto estrecho y permanente".

Le puede interesar: UCI en Bogotá está en casi 60%; mientras que la UCI - Covid está en un 40.3%

El especialista señaló que "cada vez hay más personas teniendo una mala alimentación, personas que beben alcohol o que tienen una enfermedad de base y eso aumenta el riesgo de contagio y también de que los síntomas sean graves". 

En ese sentido, el médico Jorge Salazar precisó que son muchos los ciudadanos que no tienen las medidas de bioseguridad todo el tiempo.

Audio

(Audio) Jorge Salazar, médico intensivista y magister en epidemiología, sobre aumento de contagios de covid-19 en Colombia.

0:27 5:25

"De nada sirve si no tenemos una adecuada conciencia del uso del tapabocas todo el tiempo, o no nos lavamos las manos contantemente, o estamos hablando todo el tiempo sin tener una adecuada distancia. Es necesario que estas medidas sean permanentes", explicó.

El especialista afirmó que "hay que tener en cuenta que hay muchas personas que son asintomáticas y van repartiendo el virus. Ellas no lo hacen de malas personas, pero hay que tener conciencia de ello, de las personas que sin tener síntomas del covid-19, van repartiendo el virus por todo lado". 

Puede leer: Colombia recibirá más de cinco millones de vacunas Pfizer donadas por España

Finalmente, reseñó que "el covid no se ha ido y está para quedarse por mucho tiempo en el mundo. Por eso debemos aprender a convivir con el virus".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.