Cargando contenido

Los dos recientes casos del virus que se han presentado en el país han sido importados desde Venezuela.

Vacunación contra el sarampión
Van cinco casos de venezolanos contagiados con sarampión que son detectados en Colombia.
Foto: Colprensa

Tras los dos casos de sarampión importado que se registraron en los últimos días en el país, el director de vacunación del Ministerio de salud, Diego Alejandro García dio un parte de tranquilidad y aseguró que en Colombia no hay un brote de este virus.

"El mensaje que estamos dando es tranquilizador, no hay un brote de sarampión en el país, estos dos casos son importados, son aislados no tenemos casos secundarios, pero tenemos que seguir vigilantes con las alertas encendidas", dijo.

En diálogo con RCN Radio, García manifestó que los dos casos ya fueron controlados y pidió a los ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia acercarse a cualquier unidad médica para recibir la vacuna contra el sarampión de manera gratuita.

"El llamado a la población venezolana es que ante cualquier síntoma acudan al médico allí podrán ser atendidos y vacunados completamente gratis", agregó.

Frente al segundo caso que se registró en la población de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, dijo que " el niño estuvo en observación durante 24 horas y ya fue dado de alta, el sistema de salud colombiano está capacitado para poder hacer frente a estos casos y atenderlos".

El director de vacunación del Ministerio de salud aseguró que el país tiene alta cobertura de vacunas contra el sarampión. "Colombia está bien protegida contra el sarampión, las coberturas nuestras son altas, este año está en el 95%, por eso la importancia de poner al día a nuestros niños con las vacunas".

Igualmente señaló que el sistema de salud colombiano está capacitado para poder atender de manera oportuna estos casos.

"La trasmisión del sarampión es muy alta, podemos decir que los tres casos importados que tuvimos en los años 2012, 2013 y 2015, fueron tratados de la mejor manera sin que se produjera una epidemia", puntualizó.

Cabe mencionar que el sarampión es una enfermedad “muy contagiosa y grave” producida por un virus y antes de que el uso de la vacuna contra este virus fuera generalizado, causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, este virus se transmite por el aire cuando las personas infectadas tosen y estornudan. "Las complicaciones de esta enfermedad pueden ser ceguera, encefalitis, diarreas crónicas, infecciones del oído e infecciones respiratorias graves".

Aunque los índices de mortalidad por este virus han disminuido, aún sigue siendo una de las principales causas de muerte de menores de edad: en el 2016 murieron más de 90 mil personas , la mayoría de ellas fueron menores de 5 años, según datos de la OMS.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido