Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hijos de madres con sobrepeso serían obesos e hipertensos de por vida

Foto: Ingimage


El embarazo en mujeres obesas es una mezcla fatal, el poco cuidado y atención a este tema por parte de las madres hace que sus hijos se enfrenten a tener diabetes, hipertensión, colesterol alto, posibilidad de infarto cardíaco y problemas articulares de por vida.

El tema de la obesidad preocupa cada vez más a las grandes organizaciones de salud en el mundo y Colombia, al parecer, no se queda atrás en este tema, ya que según los estudios, el 52% de la población padece de esta enfermedad.

La obesidad es una condición que puede controlarse a tiempo si se toman las medidas necesarias, sobre todo en niños, que por consecuencia de ser hijos de madres obesas nacen con probabilidades mucho más altas de ser obesos de por vida y por ende sufrir enfermedades que reducen su rango y su calidad de vida.

Shokery Awadalla, médico endocrinólogo, pediatra y miembro de la Fundación Colombiana de Obesidad, alerta sobre los peligros con los que están creciendo los niños por no controlar el sobrepeso en madres desde que están embarazadas.

"Hay que tener en cuenta que la obesidad no es una enfermedad, es un compendio de enfermedades; estamos hablando de niños con hipertensión primaria y que tienen que vivir toda su vida con medicamentos", sostuvo Awadalla.

Agregó "el 40% de los niños obesos sufre hipertensión y esto afecta el colesterol que desde los 5 años se deposita en las arterias coronarias y acelera la aparición del infarto cardíaco".

En cuanto a las niñas obesas, estas tienen un desarrollo temprano que produce estatura baja y síndrome de ovario poliquístico, disminuyendo el índice de fertilidad.

"Una caída en un niño que sufre de sobrepeso termina en fractura, debido a que si cae sobre el brazo o la pierna lo puede romper", sostuvo Awadalla.

Según la encuesta Nacional de Salud, la obesidad aumenta 1.5% en niños. Si no se toman medidas de impacto, en 20 años la mitad de niños serán obesos.