Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada hora 21 personas reportan emergencias cardiovasculares en Bogotá


El Director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud de Bogotá, José Octaviano Barrera, afirmó que a diario tienen más de 500 pedidos de ayuda por enfermedades cardiovasculares, que se convierten en la tercera causa de atención en la red pública hospitalaria del Distrito.


"La enfermedad cardiovascular es la tercera causa de consulta en los servicios de urgencias en la ciudad, y también en el mundo entero. Esto básicamente está relacionado con los hábitos de vida, ¡debemos prevenirla! los hábitos de vida saludables, son los que disminuyen la presencia de la enfermedad cardiovascular", aseguró el doctor Barrera.


Según información proporcionada por el Crue, los casos reportados obedecen a enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio, dolores torácicos, cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardíacas, muerte súbita y enfermedades hipertensivas.


"Durante el periodo enero-agosto de 2016, por dolores torácicos en la red pública hospitalaria se han atendido 9 mil 438 casos, equivalentes a mil 180 pacientes atendidos aproximadamente al mes. En 2015, por cardiopatías isquémicas fueron atendidos 4 mil 722 pacientes y por enfermedades hipertensivas mil 23 personas", añadió.


Por su parte, el Observatorio Nacional de Salud asegura que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte con 49 mil 642 personas fallecidas por esta causa, en el registro más reciente. A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 17 millones de personas.


"La Secretaría Distrital de Salud invita a los bogotanos a prevenir las enfermedades cardiovasculares consumiendo alimentos saludables, con verduras y frutas, evitando alimentos procesados y los que tienen grasas trans (fritos y de paquetes) y reduciendo el consumo de azúcar, postres y chocolates", subrayó.


Así mismo, la Secretaría publicó otras recomendaciones a tener en cuenta:


Active su corazón: Mantenerse activo ayuda a contrarrestar el sedentarismo, la obesidad y ayuda a quemar el colesterol malo; esa grasa que daña las arterias puede causar trombosis o ataques cardíacos. Antes de empezar cualquier rutina de ejercicios es importante consultar al médico. Lo ideal es hacer 30 minutos diarios, mínimo cinco veces a la semana.


Evite el estrés: El estrés puede causar trastorno del sueño, problemas gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares.


No consuma tabaco: El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que daña las paredes internas de las arterias, aumenta el colesterol malo y reduce el colesterol bueno.


Cabe destacar que los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, son la obesidad y el sobrepeso, el sedentarismo, la hipertensión y el tabaquismo: "estos riesgos que se pueden controlar si cada persona cambia sus hábitos de vida y asume costumbres saludables en su alimentación y su actividad física".