Cargando contenido

Son dos dispositivos con los que se pretende beneficiar a los pacientes que están ingresados a dicho centro médico.

PRUEBAS DE CORONAVIRUS
Este viernes el país registró un nuevo récord en contagios.
Colprensa

Con la implementación de un robot y una manilla de monitoreo se buscará mejorar la atención de pacientes con COVID-19 que se encuentran internos en el Hospital Militar Central. 

Una estrategia que, según se destacó desde el Ministerio de Defensa, muestra que los esfuerzos de ese sector “están abocados a mejorar el bienestar de los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, para ello combina el saber y el trabajo de los científicos e ingenieros con la experiencia de los profesionales de la salud”.

Lea también: Capturan a 17 miembros del ELN señalados de asesinar a líderes sociales en Bolívar

Es por ello que desde el laboratorio de Innovación Tecnológica del Hospital Militar, en colaboración con la Universidad ECCI, se están desarrollando dos proyectos que ya están en etapa de construcción y se espera puedan ser presentados para su uso en el mes de septiembre.

Dos dispositivos con los que se pretende beneficiar a los usuarios positivos para COVID-19, tanto en confinamiento en casa, como ingresados en el ese centro asistencial.

Según voceros del Hospital Militar, el primero de los dispositivos es una manilla que sirve para “tener control de los pacientes positivos para COVID-19 que se encuentren en su domicilio, algunos de los cuales son personas de la tercera edad con mayor riesgo de tener complicaciones graves a causa de este virus”.

Lea también: Con nueva estrategia buscan evitar el reclutamiento forzado de menores

En ese mismo sentido, se pudo conocer que esta manilla tendrá un sensor que medirá frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura (similar a un smart watch), estos datos serán enviados en tiempo real por bluetooth a una aplicación móvil propia de la Institución.

“El paciente la lleva en su mano y desde el Hospital Militar Central tendremos un central de monitoreo permanente para generar unas alarmas y actuar en caso de que se presente alguna anormalidad” explicó el Ingeniero Tito Nuncira, líder del laboratorio de Innovación Tecnológica del Hospital Militar.

El segundo, es un robot autónomo dispensador de medicamentos, que trabajará en salas COVID-19, y tendrá integrado un comando de voz para que el profesional de la salud interactúe con él y pueda hacer búsquedas por internet en tiempo real.

Para la construcción de este robot se eligieron materiales de fácil desinfección y livianos, capaces de soportar la carga máxima de 40Kg de peso, adicionalmente su tamaño ha sido un factor importante ya que debe pasar por puertas y ascensores sin esfuerzo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido